Otello, que se presentó por primera vez en el Teatro alla Scala de Milán en 1887, se convirtió de inmediato en un gran éxito. La ópera existe gracias a la insistencia del editor de Verdi Giulio Ricordi (1840-1912), que logró convencerlo para que iniciara este ambicioso proyecto. Este empresario, que se encuentra entre los más perspicaces de la historia de las industrias creativas, reunió una enorme cantidad de documentación sobre la obra que aún hoy se conserva.

Bertelsmann trae a España por primera vez el Archivo Ricordi, una de las colecciones musicales privadas más valiosas del mundo, con el objetivo de mostrar la amplia variedad de documentos que tiene de esta ópera. El Archivo, fundado en 1808, es la memoria histórica de la editorial musical Ricordi y fue adquirido en 1994 por la multinacional alemana, que desde entonces ha garantizado su conservación.

El inventario contiene a día de hoy 7.800 partituras originales de más de 600 óperas, incluyendo valiosos manuscritos originales de Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini, así como unos 10.000 libretos, 6.000 fotografías históricas y la correspondencia completa del negocio de la compañía entre 1888 y 1962, que proporciona un conocimiento trascendental de cómo pensaba y trabajaba en aquella época la industria cultural.

La muestra de este Archivo es esencial para entender la génesis del género de la ópera. Junto a los documentos que cuentan la génesis de la ópera, como fotografías, cartas, figurines y bocetos escenográficos, se presentan en el Teatro Real las huellas de la “máquina” productiva y comercial que estaba al servicio de la realización de la obra: el contrato con Verdi y una partitura autógrafa completa, y los documentos que dan fe del papel organizativo y empresarial de la editorial Ricordi, promotora del éxito de Verdi a escala internacional.