¿No se lee en este país porque no se escribe o no se escribe porque no se lee?, se preguntaba Larra un 11 de septiembre de 1832. En este país ahora se escribe mucho y se lee menos, bastante menos. Por eso nos preguntamos ahora, en octubre de 2016, ¿para qué se publica tanto?, ¿por qué, si no se lee ese tanto? Y bien mirado, ¿es necesario leer?, ¿no?, ¿sí?, pero ¿por qué? Y un libro, puestos a preguntar, ¿qué es? ¿Sabemos cómo se edita un libro? ¿Cuáles son los oficios que conviven en su proceso de creación? ¿Son caros los libros? Y los lectores, ¿qué sentido tiene hoy la lectura? ¿Estamos seguros de que sabemos leer? ¿Qué papel juega la lectura en la educación?

El viernes 28, desde las 19.00 h, dos mesas abordarán los diferentes oficios en torno al libro, antes de su publicación y después de la misma. Donatella Iannuzzi, de la editorial Gallo Nero; la escritora Marta Sanz; el diseñador Eduardo Jiwnani; el traductor y corrector Pablo Moíño Sánchez; Verónica García Arias, del Grupo Machado de Distribución; Lola Larumbe, de la Librería Rafael Alberti de Madrid; y la periodista cultural Paula Corroto debatirán sobre los trabajos de edición, distribución y difusión de los libros en dos mesas moderadas por Mario Pedrazuela, editor de La uÑa RoTa.

El sábado 29, desde las 11.00 h, el encuentro se centrará en los lectores, maneras de fomentar la lectura, en una mesa compuesta por Fabio de la Flor, de la editorial Delirio; Asunción Almuiña Loeda, responsable del programa “Encuentros literarios para alumnos de Bachillerato” de la Biblioteca de Zamora; Abraham Gutiérrez, profesor de Literatura y coordinador del club de lectura del Colegio Claret de Segovia; y Cristina Novoa, responsable de la Asesoría de bibliotecas escolares de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia; con la participación de tres estudiantes de la ESO y la escritora Marta Sanz, moderada por Carlos Rod, editor de La uÑa RoTa.

Tras una pausa, el encuentro se cerrará con una mesa que dedicará una especial atención a las librerías, compuesta por Judith Pérez, de la librería-café Intempestivos de Segovia; y Rafael Arias, de la librería Letras Corsarias de Salamanca, moderada por Fabio de la Flor, editor de Delirio.