Overload, de Teatro Sotterraneo. Foto: Alex Brenner.

Overload, de Teatro Sotterraneo. Foto: Alex Brenner.

Con el afán de generar un lugar de encuentro e intercambio entre público y creadores, objetivo principal de sus directores, Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, el festival ofrece una noche de teatro europeo que en esta ocasión acerca a los espectadores a géneros y formatos diversos: performance, creación colectiva y danza, además de talleres gratuitos y coloquios con las compañías.

Como cada año se han seleccionan tres de los espectáculos favoritos del público y del jurado para llevarlos de gira por Reino Unido y, por cuarto año consecutivo, también por España. Las obras, procedentes de Alemania e Italia, tienen un máximo de 30 minutos y son muy diferentes entre sí.

La primera de ellas, Situación con brazo en alto, de Oliver Zahn, es la ganadora del Premio ACT 2016. Esta obra alemana recontextualiza en el escenario uno de los símbolos más poderosos y violentos del siglo XX a través de una performance física en forma de ensayo.

Situación con brazo en alto, de Oliver Zahn. Foto: Alex Brenner.

Situación con brazo en alto, de Oliver Zahn. Foto: Alex Brenner.

Overload, de la italiana Teatro Sotterraneo, muestra, a través del humor, la sociedad del siglo XXI, inmersa en las nuevas tecnologías y apabullada por la oferta constante de contenido y nuevas experiencias. Las interrupciones de acciones físicas en escena analizan la sensación provocada por algo que ha terminado prematuramente.

Finalmente, la tercera elegida es Quintetto, de TiDA, una comedia punzante sobre los problemas a los que los actores se enfrentan en un país asolado por la crisis económica. Marco Chenevier ganó el primer premio de BE FESTIVAL 2015 con este espectáculo hilarante y conmovedor.

Tras los espectáculos el público está invitado a participar en un coloquio informal con las compañías presentado por los directores del festival. Además, con motivo de la presencia en La Abadía de estos tres montajes, se organizan talleres gratuitos impartidos por cada una de las compañías del programa.

Gira española

  • 10 de noviembre: Teatro Gayarre (Pamplona) www.teatrogayarre.com

 

Vanguardia europea

BE FESTIVAL nació hace siete años con la filosofía de cruzar fronteras (culturales, lingüísticas y disciplinares) y desde entonces siempre ha tratado de incidir en la colaboración, la participación y el intercambio de ideas entre el público y los artistas, permitiendo un laboratorio artístico y un espacio comunitario para el debate y la reflexión. Por ello apoya a artistas en la búsqueda de nuevas formas para interactuar y conectar con el público.

Su programa de actividades se construye en torno a eventos participativos e inclusivos que permitan siempre al espectador convertirse en sujeto activo del hecho teatral. A lo largo de estos años el festival ha girado por más de 20 ciudades de Reino Unido, incluyendo teatros tan relevantes como la Barbican de Londres, el Traverse Theatre de Edimburgo o HOMEmrc de Manchester.

En 2016 también amplían su gira por el norte de la península, y para el próximo año tienen previsto hacer parada en Francia. Este crecimiento, en palabras de sus directores, se debe a que “BE FESTIVAL es un espacio que sigue un modelo alternativo, donde se pueden ver compañías de teatro emergente, con un formato informal que anima al intercambio de ideas y experiencias. Pero quizá lo más importante es que BE genera un espacio único para debatir y cuestionarse el mundo en el que vivimos y empezar a construir entre todos de forma creativa».