Norma es la octava ópera de Bellini, y para ella contó con la colaboración de Felice Romani en la elaboración del libreto, basado en la obra teatral del escritor francés Alexandre Sourmet Norma o el infanticidio, quien, a su vez, busca en los clásicos y encuentra en el mito de Medea su mejor fuente de inspiración.

A pesar del sonoro fracaso de su estreno en el Teatro alla Scala de Milán, la ópera posee una carga de emoción, una riqueza melódica y una teatralidad que hacen que sea considerada la obra maestra del compositor de Catania y la han convertido en uno de los títulos más queridos de los aficionados al mundo de la lírica.

La obra está protagonizada por uno de los personajes más difíciles de interpretar del repertorio belcantista. Norma es una figura compleja que vive múltiples facetas: es gran sacerdotisa, con el poder religioso y político que conlleva; es madre, pero debe ocultar su maternidad y es amante del hombre equivocado. Todas estas situaciones llevadas al límite requieren de una interpretación dramática y agilidad vocal de gran exigencia. En el Teatro Real, tres de las grandes voces del momento defenderán el papel protagonista: Maria Agresta, Angela Meade y Mariella Devia.

Triple reparto

Junto a Gregory Kunde darán vida al romano Pollione los tenores Roberto Aronica y Stefan Pop. Completan el trío protagonista las mezzosopranos Karine Deshayes, Veronica Simeoni y Ketevan Kemoklidze en el rol de Adalgisa. El maestro italiano Roberto Abbado, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, contará con un triple reparto en el que las voces de las sopranos se alternarán para dar vida a la sacerdotisa que tan profunda huella ha dejado en la historia del bel canto

La producción, de la que se ofrecerán 12 funciones hasta el 4 de noviembre, con dirección de escena de Davide Livermore, se desarrolla en un universo atemporal, con evocaciones mitológicas de la cultura celta, apenas provista de elementos escenográficos, lo que acentúa la teatralidad de la historia.

Este fue uno de los pocos títulos que el compositor Richard Wagner, detractor inmisericorde de la ópera italiana, respetó y admiró, hasta el punto de componer un aria para el personaje de Oroveso imitando el estilo de Bellini.

Norma es una nueva producción del Teatro Real en coproducción con el Palau de les Arts de Valencia y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera. Las funciones cuentan con el patrocinio de la Fundación BBVA.

  • ¡Todos a la Gayarre!: Galos contra romanos23 de octubre, a las 12.00 y a las 17.00 h. Actividad paralela para toda la familia en torno a la ópera Norma.
  • El día 29 de octubre la ópera Norma se retransmitirá en directo, desde el Teatro Real, a través Arte-concert.