A través de un recorrido muy didáctico, esta muestra, organizada por la Asociación Española de Amigos de los CastillosAcción Cultural Española (AC/E), pone de relieve la profunda significación y relevancia de los castillos en España. Pero el objetivo de esta exposición es también concienciar sobre la necesidad de proteger y conservar este importante patrimonio.

Por lo tanto ofrece un recorrido paralelo para conocer la historia de diferentes castillos, el deterioro sufrido a lo largo de los años, la historia de su restauración y las políticas de tutela y conservación que actualmente los protegen.

Al final del recorrido, el visitante puede navegar por el inventario de todos los castillos de España. Mientras la última sección, Los castillos de España y el cine, proyecta imágenes en bucle con escenas en las que diversos castillos españoles han sido escenario de famosas películas (El Cid, El Reino de los Cielos, Campanadas a medianoche, Orgullo y pasión, Muere otro día, Los señores del acero, etc. ).