La muestra, cuyo título se basa en un poema de Wallace Stevens, ha reunido a los 18 artistas que forman parte de la colección de pintura de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. Los participantes son Víctor Barrios, María Cañas, Manuel Garcés Blancart, Juan Gil, Miguel Gómez Losada, Juan Carlos Lázaro, Miki Leal, Manuel León, Fernando M. Romero, Xisco Mensua, Guillermo Mora, Jesús Pedraza, Joaquín Peña-Toro, Cristóbal Povedano, Francisco Salido, Ana Sánchez, Simón Zabell y Jesús Zurita.

La exposición, que incluye entre sus artistas participantes a siete cordobeses, reúne una selección que hace gala de diferentes técnicas pictóricas como el óleo o el acrílico, y que incluye, además, piezas de collage y vídeo.

Óscar Fernández, comisario de la muestra, plantea que la pintura, pese a lo que pudiera fijar el tópico de lo moderno, sigue siendo ese ámbito de lo que se piensa a sí mismo como resistente, y eso es algo que distingue a la pintura actual de la del siglo XX: su lucha por seguir fiel a sí misma, a pesar de todo.

Maneras de contemplar un mirlo cuenta, además, con un programa complementario conformado con dos actividades didácticas. Por un lado, una serie de visitas guiadas para colegios de Córdoba y la provincia, y por otro un ciclo de encuentros con algunos de los artistas participantes en la muestra.

Bajo el título de Más allá de lo visible: Contigüidad de la pintura, estos encuentros tienen el objetivo de reflexionar sobre los límites y fronteras entre lo pictórico y otras disciplinas artísticas. El primero de ellos tiene lugar el lunes, 23 de enero, con el artista Miguel Gómez Losada.