Como extensión de sus anteriores trabajos, And I, Will I Forget? invita al espectador a explorar los mecanismos de la memoria y las formas de evitar el olvido y la desaparición. Son los temas recurrentes de AlDowayan, cuya práctica viene determinada por el ímpetu de crear piezas sobre fenómenos sin forma e invisibles: el olvido y su opuesto, el recuerdo.

Cuando Manal tenía aún 12 años, su padre le regaló una caja de hojalata con mil diapositivas Kodachrome tomadas entre 1962 –en el momento de dejar Arabia Saudí hacia EE.UU.– y 1973, cuando nace su hija. Documentó su nuevo entorno para su familia y, de forma recíproca, tomó fotografías de chicas y chicos saudíes vestidos con sus mejores galas para llevárselas consigo y compartirlas con sus amigos en Estados Unidos.

Para su hija eran simples juguetes que clasificaba. A los 19 años, entendiendo que aquellas imágenes eran un intento de mermar la desconexión con el hogar, AlDowayan se enfrentó al silencio. Su padre entró en un proceso de deterioro a causa del Alzheimer y era incapaz de contestar a sus preguntas. Era imposible descifrar las localizaciones e identificar a los protagonistas. ¿Se revelaron en algún momento sobre papel? Esas impresiones nunca sobrevivieron. Las diapositivas permanecieron como guardianas de una memoria enigmática sin historias documentadas.

En 2015, durante una residencia en la Fundación Rauschenberg de Florida, la artista decidió reapropiarse y transformar las fotografías inyectando una nueva narrativa en ellas. El resultado es un conjunto de trabajos en el umbral entre la realidad y la ficción, el recuerdo y la invención: al final, la colección reunida es un reflejo del recorrido personal, intimo, de la artista a través de imágenes ajenas.

Las fotos de su padre heredan una existencia y un espacio desde el que comunicar. La técnica y los medios elegidos se hacen eco de esta búsqueda: se trata de trabajos accesibles, sin enmarcar, visiblemente abiertos a los sentidos –tocables, plegables, vivos–. El encuentro está afectado por la materia prima de las serigrafías, puestas a descubierto, desafiando lo que vemos.

Una selección de obras de esta serie, que no se mostrarán en la exposición, serán presentadas por Sabrina Amrani en ARCOmadrid en febrero, The Armory Show en marzo y Art Brussels en abril.

The Girls, 2015. Pintura y serigrafía sobre lienzo y cobre. 104x96 cm. Cortesía de la artista y Sabrina Amrani.

The Girls, 2015. Pintura y serigrafía sobre lienzo y cobre. 104×96 cm. Cortesía de la artista y Sabrina Amrani.