SPAM. Foto: Hernán Corera.

SPAM. Foto: Hernán Corera.

Estrenada en octubre de 2013 en el Teatro Colón de Buenos Aires bajo el formato de sprechoper (ópera hablada), SPAM narra la historia de un profesor napolitano que sufre un insólito accidente y pierde la memoria. Hay que reconstruirlo todo en contra de las burdas leyes del azar; hay que reunir causa con efecto. Hasta donde se sabe, este héroe se ha negado a corregir la tesis de una alumna.

Después, un mail de spam (llegado desde una Malasia improbable y traducida) lo involucra en una aventura formidable digna de James Bond, entre traductores de Google, mafias pseudochinas en la isla de Malta, métodos dudosos para alargar el pene, retazos mal deducidos de un diccionario extinto en la antigua Mesopotamia, falsos documentales suizos bajo el agua, fantasmas de Caravaggios y de niños y cálidos aires de apocalipsis y de ruinas. ¿Por qué creer que una crisis de los bancos en Europa es el fin del mundo conocido?

SPAM es una ridícula fantasía apocalíptica con fondo de fin de fiesta, una ópera hablada entre insólitos paisajes musicales y resabios de hits mal aprendidos.

Rafael Spregelburd y Zypce han trabajado juntos desde 1996, en montajes como Remanente de invierno, Dos personas diferentes dicen hace buen tiempo, Lúcido, Acassuso o Buenos Aires. Sin embargo, es a partir del espectáculo Apátrida (2010) cuando el dúo conforma una nueva y singular forma de trabajo que experimenta con el género de la sprechoper, donde dramaturgia, actuación y dirección musical se fusionan de una manera curiosa e inseparable. Sus trabajos incluyen novedosas creaciones musicales a partir de música industrial, electrónica y contemporánea, con instrumentación no tradicional.

  • Jueves, viernes y sábado a las 20.30 h. / Domingo a las 18.30 h.