En marzo de 2010, el Español fue testigo del revuelo teatral y social que provocó el montaje de La casa de Bernarda Alba, de Lorca, protagonizada por mujeres sin alfabetizar de El Vacie, el más grande y antiguo de Europa, situado a escasa distancia del centro de investigación teatral TNT. Esta iniciativa, que había surgido en la I Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN), tiene continuidad ahora con la puesta en escena de Fuenteovejuna, bajo la dramaturgia de Antonio Álamo.

En palabras de Gamboa, se decidió por este texto de Lope de Vega porque «debía ser una obra de alcance universal y coral». Además, el texto trata un tema muy actual con el que no pretende «denunciar la condición de exclusión social que vive el colectivo romaní del El Vacie, porque la misma presencia de estas actrices en escena da cuenta de ello. Es más bien, siguiendo la topología política esbozada por el filósofo Jacques Ranciere, situarlas en el vórtice político que inadvertidamente pero con todo el derecho ocupan: el de decir, representar y denunciar ésto por todos».

Rocío Montero Maya, Lole del Campo Díaz, Carina Ramírez Montero, Sandra Ramírez Montero, Ana Jiménez / Pilar Ramírez, Rocío Rivasflores, Beatriz Ortega Chamorro y David Montero se introducen en lo acontecido en el pueblo andaluz de Fuente Ovejuna la noche del 23 de junio de 1473, cuando los vecinos, hartos de soportar los abusos de su señor, se rebelaron unánimemente contra él. La rebelión acabó en asesinato, pero el pesquisidor no pudo sacar de las bocas de los aldeanos más que una única respuesta: «Fuente Ovejuna lo hizo».

Lope se sirvió de un relato real para recrearlo siglo y medio después en una obra en la que el pueblo se levanta contra la injusticia y los abusos de poder. Y Gamboa lo lleva a la escena con un montaje que estéticamente tiene por referente tanto el mercadillo periférico como el campo de concentración. En cualquier caso, lo que se intenta recrear es «el mundo de la frontera, tanto físico como legal, en el que se asientan algunas comunidades de etnia gitana o los colectivos de inmigrantes, legales o ilegales. Y es esa forma fronteriza de habitar, de esquivar y sortear los límites del aparato del gobierno, que caracteriza a ciertas comunidades gitanas, lo que aquí queremos poner de manifiesto», afirma la directora.

  • De martes a sábado a las 20.00 h / Domingos a las 19.00 h.

Fuenteovejuna.