La muestra, comisariada por Sonia Becce y Mariano Mayer, incluye creaciones a partir de materiales, técnicas y lenguajes tratados como sujetos de investigación y campos de prueba y estimulación diferentes, desde el óleo, tela y pincel a la fotografía y piezas audiovisuales y sensitivas.

Participan en la exposición el colectivo Agencia de Viajes (Alejandro Ros+Pablo Schanton), Matías Duville, Eduardo Costa, Alberto Goldenstein, Nicolás Gullotta, Daniel Joglar y Laura Mema

De esta forma explican los propios artistas participantes sus aportaciones:

Perfumancia. Alejandro Ros-Pablo Schanton (Agencia de Viajes). Sonidos: Diego Vainer. Foto: Xavier Martin.

Perfumancia. Alejandro Ros-Pablo Schanton (Agencia de Viajes). Sonidos: Diego Vainer. Foto: Xavier Martin.

Agencia de Viajes. Alejandro Ros y Pablo Schanton: “Inhibir la vista para privilegiar el olfato y el oído convierte a la participación ambiental en una experiencia introspectiva. A través de una sinestesia sonora y olfativa es posible comprobar de qué manera la subjetividad interviene en nuestras fases perceptivas: no hay tal cosa como la captación pura, sino capas de experiencia personal y asociaciones mnemónicas, únicas e intransferibles”.

Alberto Goldenstein: “Señalar a través de fotografías colores netos e intensos, tanto en una escena urbana como en una fachada institucional o el close-up de una naturaleza replicada, contraría uno de los axiomas propios de la disciplina: tomar y encontrar en vez de hacer fotografías”.

Nicolás Gullotta: “Un minuto de una imagen en movimiento, donde un papagayo responde al estímulo sonoro que produce una filmadora de 16 mm, basta para exigir otro tipo de atención. Completar su protocolo conducirá a algún tipo de afirmación o refutación de un principio tan paradojal como su enunciado”.

Laura Mema y Matías Duville: “Óleo, tela y pincel son reemplazados por tul, papel, cúter, tinta china y superposiciones. Una ampliación material que, lejos de responder a la voluntad por desmitificar el vocabulario pictórico, imagina uno rítmico a través de la simplicidad de elementos”.

Daniel Joglar, Eduardo Costa: “Cuando un artista presenta objetos y materiales diferenciados sobre una superficie lisa se produce un extrañamiento, una desfamiliarización, en la que los objetos dejan de ser lo que son para verse como si fuesen otros”.

La Bella Sintaxis forma parte de una acción más amplia promovida por el Ministerio de Cultura de Argentina, que se desarrolla en otras siete sedes de la ciudad de Madrid bajo el título genérico En el ejercicio de las cosas.