Gran resplandor, este es el significado de la expresión china Da Ming, que da nombre a esta dinastía. Surgida de una revuelta popular, estructuró un firme sistema socioeconómico que fue acompañado del florecimiento de las artes: arquitectura, escultura, pintura, caligrafía, porcelana… Todas las artes en armonía, con la finalidad de decorar los palacios y los templos más hermosos de Oriente.

Este prolongado y estable mandato proporcionó una base sólida para la creatividad y el progreso social, lo que condujo a las excepcionales transformaciones artísticas, sociales y económicas que se analizarán en esta gran exposición.

Con Ming: el imperio dorado, la Obra Social ”la Caixa” pretende dar a conocer el arte y la cultura de esta dinastía más allá de la célebre porcelana blanca y azul. Los visitantes descubrirán los grandes avances artísticos, sociales y económicos que permiten definir su periodo de gobierno como el imperio dorado de la historia china.

Museo de Nanjing

La muestra incluye 126 objetos de las colecciones del Museo de Nanjing, uno de los más importantes de China, como pueden ser singulares cerámicas Ming, pinturas de algunos de los artistas más prestigiosos de la época, exquisitas joyas, textiles y obras de esmalte, doradura y porcelana que nunca antes se han visto en España.

En palabras del director adjunto del Museo de Nanjing y comisario de la exposición, Lumin Huang, «son tesoros nacionales realmente excepcionales, y muchos de ellos no habían salido antes de China».

El Museo de Nanjing es el primer gran museo nacional de China, con más de 400.000 piezas que datan desde el Paleolítico hasta la época contemporánea. Entre estas acumula una de las mejores colecciones de obras de una de las dinastías más importantes y que más han influido en la admiración del resto del mundo por China.

Gracias a la colaboración con Nomad Exhibitions, ha podido organizarse esta itinerancia por Europa. CaixaForum Zaragoza es la quinta ciudad que acoge la muestra, después de Ámsterdam, Edimburgo, Barcelona y Palma.

Retrato de He Bin, comandante en jefe de la dinastía Ming nacido en Shanyin, Zhejiang © Nanjing Museum.

Retrato de He Bin, comandante en jefe de la dinastía Ming nacido en Shanyin, Zhejiang © Nanjing Museum.