Tras numerosos premios y reconocimientos internacionales, Bo Hr. Hansen creó la adaptación teatral de un texto que llega a España bajo la producción del Centro Dramático Nacional. Carolina África, Roberto Álvarez, Carmen Conesa, Manu Cuevas, Karina Garantivá, Gabriel Garbisu, David Lorente, Jesús Noguero, Clara Sanchis e Isabelle Stoffel suben a las tablas un texto que se ha considerado imprescindible en el panorama creativo contemporáneo.

Festen aborda con intensidad y brutalidad asuntos como el incesto o la pedofilia. A pesar de la violencia latente detrás de este tipo de temas, la obra va aún más allá y refleja, de manera sobria y contundente, la realidad de una familia burguesa, la complicidad de los que callan o el autoritarismo contemporáneo.

Como cuenta la directora, la historia comienza con la vuelta al hogar paterno de Christian, que después de años de ausencia, regresa «a celebrar el 60 cumpleaños de su padre, el poderoso Helge. La cena en la que se celebra el feliz aniversario empieza con un discurso de Christian en el que denuncia el incesto al que su padre le ha sometido de niño a él y a su hermana gemela muerta».

Este hecho desencadena silencios, choques y heridas que nunca han cicatrizado. Se trata de «un texto de nuestro tiempo. Imprescindible. Intenso. Bello. Salvaje. Un análisis lúcido del fascismo latente en la sociedad clasista y patriarcal en la que vivimos. Festen no solo habla sobre el incesto y la pedofilia, es ante todo un texto que nos habla de la brutal cohesión de la hipocresía social», concluye la autora.

  • De martes a sábados a las 19.00 h. / Domingos a las 18.00 h.
  • Encuentro con el público: 23 de marzo.
Festen. Foto: marcosGpunto.

Festen. Foto: marcosGpunto.