Francisco Sánchez en la exposición 'Renovación y utopía'.

Francisco Sánchez en la exposición Renovación y utopía.

Comisariada por Mari Carmen Rodríguez, conservadora del CAAM, la muestra reúne una veintena de obras der Fernando Álamo, Juan Luis Alzola, Juan Bordes, Cándido Camacho, Alfonso Crujera, Ramón Díaz Padilla, Leopoldo Emperador, José Antonio García Álvarez, Juan José Gil, Gonzalo González, Juan Hernández, Juan López Salvador, Rafael Monagas, Francisco Sánchez y Ernesto Valcárcel.

Todos ellos son artistas que comienzan su trayectoria profesional en la década de los 70 y compartieron exposiciones y experiencias vitales con creadores de generaciones anteriores como Pepe Dámaso, Tony Gallardo, Pedro González, Juan Ismael, César Manrique, Lola Massieu, Manuel Millares, Felo Monzón, Antonio Padrón o Cristino de Vera.

La proyección de estos artistas en la escena canaria coincidió con la etapa de la transición de la dictadura hacia la democracia, en unas condiciones políticas que permitieron la apertura de nuevos espacios expositivos en las Islas y la revitalización del coleccionismo.

Sin homogeneidad

En palabras de la comisaria, “los artistas que comenzaron a exponer en esa década no formaron un colectivo estilísticamente homogéneo, ni un grupo estético con posturas comunes. Se trata de individualidades, con su propia actitud expresiva, que se sitúan alrededor de la Sala Conca de La Laguna y a los que se etiquetará como ‘Generación de los Setenta’, una denominación que, según explica el propietario de esta sala, Gonzalo Díaz, proviene de una exposición que se iba a realizar en el Museo de Bellas Artes de Caracas, conjuntamente con Fernando Castro Borrego, organizada por el Cabildo de Tenerife”.

Se trata de una pluralidad de lenguajes que, como apunta Rodríguez, acaban uniéndose “en un momento determinado y ante una situación social y política concreta de forma colectiva. Tony Gallardo, Juan José Gil, Juan Luis Alzola, a quienes se acercan posteriormente Leopoldo Emperador, Juan Hernández, Nicolás Calvo y Rafael Monagas, constituyen, junto al escritor y crítico José Luis Gallardo, el grupo Contacto 1, considerado como el último grupo vanguardista en el arte canario”.

La exposición no se olvida de artistas “como Lola del Castillo, Pepa Izquierdo, Elena Lecuona o María Jesús Pérez Vilar, entre otras, con quienes compartieron formación o primeras exposiciones. En este sentido, hemos abierto una línea de investigación y esperamos en un futuro cercano poder dar visibilidad a estas artistas que también participaron del espíritu de Renovación y utopía”, concluye la comisaria.

Exposición 'Renovación y utopía'.