Bhakti III. Foto: Gregory Batardon.

Bhakti III. Foto: Gregory Batardon.

En esta coreografía, Béjart vuelve al espíritu de La consagración de la primavera en un estilo muy diferente. A diferencia de la mayoría de los artistas que han coreografiado Bolero antes que él, rechaza las opciones fáciles de un exterior pintoresco para expresar simplemente, pero con fuerza, lo esencial. El coreógrafo ofrece el papel central (La Melodía) a una bailarina para después pasarlo a un bailarín, mientras que el Ritmo es interpretado por un grupo de bailarines masculinos.

De la pieza Le mandarin merveilleux, también de Béjart, el coreógrafo comentó: “seguí meticulosamente la partitura, el relato y la organización dramatúrgica de la obra de Béla Bartók. Entre las tres víctimas que caen bajo el hechizo de la (falsa) chica explotada por los bandidos, sobresale otro personaje de Fritz Lang: Siegfried, héroe y víctima, símbolo y fracaso de un ideal. La chica artificial, como el robot de Metrópolis, prolonga la ambigüedad sexual que prevalece a lo largo de ese fascinante período entre las dos catástrofes mundiales”.

Tombées de la dernière pluie. Foto: Gregory Batardon.

Tombées de la dernière pluie. Foto: Gregory Batardon.

Tombées de la dernière pluie es una coreografía del director artístico del ballet, Gil Román, con música de Franz Schubert, Citypercussion – Thierry Hochstätter & jB Meier. A través de la búsqueda de un lenguaje coreográfico, en este intercambio íntimo que muestra al coreógrafo cómo alimenta y es alimentado, en este juego de espejos surgen relatos, imágenes, entrelazados… ¿Qué queda de uno mismo cuando no queda nada…? Un hombre y diez mujeres se reúnen en medio del caos, él se enfrenta solo a sus deseos y certezas, ellas llevan la danza hasta el fin de sí mismas, tan fuertes y frágiles, hasta el encuentro, la fusión…

Cierra el programa Bhakti III, otra coreografía de Béjart con música tradicional hindú. A través del amor, el devoto se identifica con la divinidad y revive cada vez la leyenda de su Dios, este Dios que solo es uno de los rostros de la realidad.

  • De miércoles a viernes a las 20.00 h. / Sábado a las 17.00 y 21.30 h. / Domingo a las 18.00 h.