La Convocatoria Laboratorio 987 apoya una nueva evolución de la iniciativa Foro Arte y Territorio, que en esta edición, bajo el título de Arte y nodos territoriales, persigue un triple objetivo. Busca reforzar el rol de Espacio Tangente como nodo en la creación cultural independiente en Castilla y León. Por otro lado pretende visibilizar y conectar a artistas, creadores, gestores y públicos de la comunidad, facilitando la creación compartida a través de un encuentro que tendrá lugar en Burgos los días 5, 6 y 7 de mayo y en León el 12 de mayo. Y en tercer lugar se presentan proyectos artísticos que reflexionan sobre la producción cultural en la región y crean propuestas en el territorio.

Estos proyectos han sido seleccionados a partir de una convocatoria realizada en marzo de 2017 por Espacio Tangente, a través de la que se han concedido cinco ayudas a la producción y una residencia artística. Entre los proyectos seleccionados están In memoriam communitatis, de Rubén García García y Fernando García García, que se llevará a cabo en Ceniceros (Burgos) y FUENSANTA + Una mujer, el baño y la ventana‘, de Elvira Palazuelos, que tendrá lugar en el Balneario de Gayangos (Las Merindades, Burgos).

Pero también Un espacio a destiempo, de Mabel Esteban García, Adán Ruiz Román y Mireia Ortuño García, que se realizará en el Barrio de San Pedro de la Fuente (Burgos); ¿Podré amar la tierra el próximo verano?, de Isabel Ramoneda Violan e Iker Fidalgo Alday, en Poza de la Sal y Rojas (Burgos); y Taxón, de Nostoc (Mateo Mena y Laura Iturralde), que se desarrollará en Ciñera de Gordón (León).

El artista Juan José Relaño Laura ha sido elegido para llevar a cabo la residencia de creación en Espacio Tangente, gracias a su proyecto Kósmos net.

Conocer y conectar

La primera de las actividades públicas que se pone en marcha es la exposición Arte y nodos territoriales (del 29 de abril al 28 de mayo), que tiene lugar en el Laboratorio 987 del MUSAC. En ella se presentan los modos de trabajo de Espacio Tangente a la hora de generar proyectos.

La muestra acoge un dispositivo sobre el archivo generado por todas las ediciones del Foro Arte y Territorio y muestra documentación relativa a los procesos de trabajo de los proyectos artísticos seleccionados en la convocatoria realizada por Espacio Tangente durante el pasado mes de marzo.

Por otro lado, bajo el título de Encuentro nº3 del Foro AyT: Arte y Nodos Territoriales. Espacios coetáneos, los días 5, 6 y 7 de mayo tendrá lugar un encuentro en Espacio Tangente con el objetivo de facilitar un espacio de comunicación y reflexión abierto a todas aquellas personas interesadas en el arte, la cultura y la creatividad.

Las diferentes actividades organizadas pretenden dar a conocer y conectar artistas, creadores, espacios, gestores, asociaciones y público, facilitando la creación compartida. Durante las tres jornadas tendrán lugar ponencias de profesionales y activistas del arte, la cultura y el territorio, entre los que se encuentran David Quiles Guilló, Fernando García o Somospeces≠, entre otros.

Se presentará también el Archivo del Foro Arte y Territorio y se realizarán rutas para conocer espacios en activo e iniciativas de la ciudad de Burgos, desde lo privado a lo público. Se ha programado el evento #encuentrosespontáneos, que adapta la dinámica del speed dating al panorama cultural a través de una ronda de encuentros rápidos en los que se podrán presentar ideas y proyectos y descubrir nuevas iniciativas.

Además, el 12 de mayo se realizará una actividad complementaria al encuentro en el Laboratorio 987 que constará de la presentación del Archivo de FAyT. Y como colofón del proyecto, entre el 7 y el 31 de julio, Espacio Tangente acogerá una exposición en la que se exhibirán los seis proyectos artísticos puestos en marcha a partir de de las ayudas convocadas en marzo de 2017.

Arte y nodos territoriales. Cortesía Espacio Tangente.