Con la calidad como principal objetivo, ARCOlisboa 2017 vuelve a convertirse en el gran encuentro artístico y social de la capital lusa, sumando a los atractivos de la Feria una programación artística y cultural que atrae el interés de coleccionistas internacionales, profesionales y público general.

El Programa General incluye 50 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, de las cuales más de la mitad son extranjeras. Cuenta con representación de las galerías más importantes de Portugal, tanto de Lisboa, con Cristina Guerra, Pedro Cera, Vera Cortês, como de Oporto, con Murias Centeno, Quadrado Azul –ambas con sede también en la capital–, Fernando Santos o Pedro Oliveira, y otros interesantes proyectos de Braga –Mario Sequeira– y Azores –Fonseca Macedo. También es notable la participación extranjera, con galerías como Elba Benítez, Juana de Aizpuru, Giorgio Persano, Vermelho, Monitor o Zak Branicka, entre otras.

Lisboa se está consolidando como destino preferente para proyectos de galerías de distintas partes del mundo que han decidido abrir su sede principal o su segundo espacio en la ciudad. La constatación de esta realidad se encuentra en la base de la nueva sección Opening. Un programa que cuenta con la participación de ocho galerías nacionales e internacionales con menos de siete años de antigüedad seleccionadas por João Laia. De esta manera, la sección muestra una representación de la escena de jóvenes galerías portuguesas como Madragoa y Pedro Alfacinha en diálogo con otras internacionales como Dürst, Britt & Mayhew o José García.

De esta manera, la Feria abarca desde artistas emergentes representados en Opening, como Renato Leotta o Karlos Gil, hasta creadores consolidados como Erwin Wurm, José Pedro Croft, João Louro, Sergio Vega, Nathaniel Mellors o Carlos Garaicoa, junto a piezas más clásicas de los maestros contemporáneos –Picasso, Vieira da Silva, etc.– en galerías como Leandro Navarro, João Esteves de Oliveira o José de la Mano.

Debate y reflexión

En esta ocasión, ARCOlisboa FORUM propone un programa de debate y reflexión, abierto al público, en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte, con cuatro charlas, de la mano de críticos y coleccionistas, que se celebran en el auditorio de Casa da América Latina, un espacio situado a escasos metros de la Cordoaria Nacional.

La Feria acoge otras presentaciones que, coordinadas por Miguel Amado y Ana Cristina Cachola, y con el título En qué estoy trabajando, cuentan con más de 20 profesionales internacionales que comparten sus proyectos actuales y futuros.

Con motivo de la elección de Lisboa como Capital Iberoamericana de la Cultura 2017 se realiza por primera vez en Portugal el Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, dirigido por Juan Gaitán y Pedro Gadanho, que trae a la ciudad a más de 20 directores y comisarios de instituciones de ambas orillas del Atlántico.

Junto al programa galerístico, ARCOlisboa acoge también la presencia de editoras y librerías portuguesas independientes en el espacio As tables are shelves, seleccionadas por Luiza Teixeira de Freitas.

La Cordoaria Nacional, considerada como uno de los ejemplos más notables de la arquitectura industrial portuguesa del siglo XVIII, vuelve a ofrecer un diseño único que, además de adecuarse a los volúmenes de los stands, permite recorrer la feria fácilmente. Este año, la Feria se expande a los patios del edificio creando lugares de reunión, restauración y celebración de actividades. Del mismo modo vuelve a contar con la Sala Vip, espacio que combinará lo contemporáneo y lo vintage con una cuidada restauración.

Además, la Feria está situada en el nuevo enclave del arte contemporáneo lisboeta, con el Museu MAAT y la exposición de la colección del Museu Serralves a pocos pasos de distancia.

  • ARCOlisboa 2017 abre sus puertas al público del 18 al 21 de mayo, de 12.00 a 20.00 h (y hasta las 18.00 h el último día).

 

Programa General

 

GaleríaCiudadArtista
3+1 ARTE CONTEMPORÂNEALISBOAJoão Ferro Martins
ANGELES BAÑOSBADAJOZSusanne S.D. Themlitz
ANITA SCHWARTZRÍO DE JANEIRO
ART & PUBLICGINEBRAFang Lijun
BAGINSKILISBOACecília Costa
BARÓSÃO PAULO
BELO GALSTERERLISBOAAlexandre Conefrey
CARLOS CARVALHOLISBOATatiana Macedo
CAROLINE PAGÈSLISBOAIsaque Pinheiro
CHRISTOPHER GRIMESSANTA MÓNICA, CAJoão Louro
CRISTINA GUERRALISBOAErwin Wurm
ELBA BENÍTEZMADRIDFernanda Fragateiro
ESPACIO MINIMOMADRIDTeresa Lanceta
F2 GALERIAMADRIDMiki Leal
FERNÁNDEZ – BRASOMADRIDGerardo Delgado
FERNANDO SANTOSOPORTOFilipe Marques
FILOMENA SOARESLISBOAJoão Penalva
FONSECA MACEDOPONTA DELGADAVasco Barata
FRIDMAN GALLERYNUEVA YORKReuven Israel
GIORGIO PERSANOTURÍN
GRAÇA BRANDAOLISBOA
HORRACH MOYAPALMA DE MALLORCAJoana Vasconcelos
JAQUELINE MARTINSSÃO PAULODaniel de Paula
JOÂO ESTEVES DE OLIVEIRALISBOAJulio Pomar
JOSÉ DE LA MANOMADRIDFranz Weissmann
JUANA DE AIZPURUMADRID
KUBIK GALLERYOPORTOFelipe Cohen
LEANDRO NAVARRROMADRIDManuel Rivera
LEYENDECKERSANTA CRUZ DE TENERIFEJames English Leary
MAISTERRAVALBUENAMADRIDJerónimo Elespe
MARIO SEQUEIRABRAGA
MAX ESTRELLAMADRIDLeyla Cárdenas
MIGUEL NABINHOLISBOASalomé Lamas
MODULOLISBOATito Mouraz
MOISÉS PÉREZ DE ALBÉNIZMADRIDGuillermo Mora
MONITORROMANathaniel Mellors
MÚRIAS CENTENOOPORTO/LISBOAMusa paradisiaca
NF / NIEVES FERNANDEZMADRIDJordi Teixidor
NOME GALLERYBERLÍNNavine G. Khan Dossos
NUEVEOCHENTABOGOTÁJaime Ávila
PARRA & ROMEROMADRIDWalid Raad
PEDRO CERALISBOAMarinella Senatore
PEDRO OLIVEIRAOPORTOEduardo Batarda
PIETRO SPARTACHAGNYIda Tursic & Wilfried Mille
PRESENÇAOPORTO
QUADRADO AZULOPORTO/LISBOAPaulo Nozolino
UMBERTO DI MARINONÁPOLESSergio Vega
VERA CORTESLISBOAJosé Pedro Croft
VERMELHOSÃO PAULOTânia Candiani
ZAK BRANICKABERLÍNJasmina Cibic

 

 

Opening

 

GaleríaCiudadArtistas
BWA WARSZAWAVARSOVIA
DURST BRITT & MAYHEWLA HAYA
FRANCISCO FINOLISBOAKarlos Gil / Adrien Missika / Tris Vonna-Michell
HAWAII-LISBONLISBOA
JOSÉ GARCÍACIUDAD DE MÈXICO
MADRAGOALISBOASara Chang Yan / Renato Leotta / Joanna Piotrowska
NARRATIVE PROJECTSLONDRES
PEDRO ALFACINHALISBOA