La muestra saca a la luz aspectos actuales que corren el peligro de quedar ocultos bajo la ingente cantidad de imágenes que se producen y consumen a diario. La edición de este año manifiesta la amplitud de intereses del documentalismo contemporáneo: la identidad, el medio ambiente, la transformación del paisaje, los derechos de las mujeres, el futuro de los jóvenes.

Los problemas medioambientales son el tema del proyecto www.thecolorsmountain.org, de Arturo R. Castillo y David Rodríguez, concebido como una búsqueda que saca a la luz la verdad oculta del tratamiento de los residuos. Hereafter, de Federico Clavarino, es un viaje en busca de los orígenes familiares, un pasado vinculado a un mundo de aventuras coloniales que contrasta con la realidad de los jóvenes de hoy en día que se acercan a la treintena sin demasiadas expectativas, punto de partida de Dani Pujalte & Rita Puig-Serra en su trabajo Good Luck with the Future. Por lo que respecta a Mamá, de Nacho Caravia, explora también el aspecto familiar: el mundo de la madre sola en un pueblo de Asturias.

La historia reciente es el tema de Corea. Una historia paralela, de Alejandro S. Garrido, sobre los barrios de viviendas baratas creados en la década de 1950, en la época de la dictadura y de la guerra fría. Ciudad Real, de Carlos García, trata de urbanismo y paisaje: de la extrañeza que provocan las construcciones humanas en el paisaje de La Mancha, convertido casi en un escenario metafísico. Mientras que Arquitectura espontánea, de Nicolás Combarro, documenta una serie de prácticas arquitectónicas y constructivas efímeras, relacionadas con el sentido de pertenencia, las emociones y la memoria.

Las17, de Laia Abril, utiliza los métodos de archivo para pasar revista a la historia de la reproducción coercitiva y los abortos involuntarios en El Salvador, donde encontramos una de las leyes más restrictivas del mundo con relación al aborto. Familia, historia y raíces son la base de Y tú, ¿por qué eres negro?, un trabajo sobre la identidad, de Rubén H. Bermúdez, que propone una revisión de la relación de España con la negritud a partir de la noticia de la presencia en la población de Burguillos del Cerro de esclavos africanos entre los siglos XV y XIX. Bubble Beirut, de Anna Bosch Miralpeix, toma el ejemplo concreto de unas familias acomodadas que viven en Beirut para retratar el efecto burbuja que permite aislarse de los problemas del mundo.