La colección de fotografía digital procedente de Burj Al-Shamali fue reunida por Eid-Sabbagh en colaboración con los habitantes del campo entre 2001 y 2011. Esta colección, condicionada por posiciones ambivalentes respecto a su almacenamiento, uso y circulación, es el objeto de las reflexiones de estas intervenciones en el marco de la exposición Akram Zaatari. Contra la Fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation, que se puede ver en el MACBA hasta el 25 de septiembre.

Hacer una performance de las fotografías, en lugar de limitarse a mostrarlas, pone en evidencia el dilema y el conflicto que afloran con el intento de suspender las lógicas de la representación, que se confrontan a su imposibilidad. Interpretar las fotografías de este modo permite también prolongar su materialidad y desplegar todo su potencial. En estas intervenciones, los distintos elementos de la colección están situados uno junto a otro y forman una ‘comunidad’ de imágenes, pero no se coagulan en una forma sólida. Se encuentran en tensión constante, formando un conjunto unido pero, al mismo tiempo, cada imagen se aparta de las demás.

Las actividades se desarrollarán en grupos muy reducidos (de entre 3 y 7 personas) de la mano de Eid-Sabbagh y se repetirán en diversos horarios a lo largo del día en el marco de la citada exposición. Esta serie de intervenciones fue desarrollada con la colaboración de la dramaturga Ingrid Cogne.

La Arab Image Foundation AIF, un proyecto impulsado por artistas y fotógrafos para construir desde dentro unos relatos alternativos a la historia visual oficial escrita por extranjeros, es el resultado de múltiples procedimientos de adquisición. Lejos de ser un mero repositorio de documentos, su fuerza y originalidad radica en la intersección crítica de dos prácticas de archivo, la institucional y la artística. A lo largo de sus veinte años de historia atesora más de 600.000 imágenes del Cercano Oriente y Norte de África.

Programa completo