En el programa general destacan nombres como Juana de Aizpuru (Madrid), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Álvaro Alcázar (Madrid), Rosa Santos (Valencia), Maior (Palma), Fernando Pradilla (Madrid), Rafael Pérez Hernando (Madrid), Juan Silió (Santander), Pilar Serra (Madrid), Adora Calvo (Salamanca), José de la Mano (Madrid), T20 (Murcia), Área 72 (Valencia), ATM (Gijón), Trinta (Santiago de Compostela), Cayón (Madrid), Artnueve (Murcia), Xavier Fiol (Palma de Mallorca), Espacio Bernal (Madrid), Paz y Comedias (Valencia), Silvestre (Tarragona), Yusto/Giner (Málaga) o la galería Max Estrella (Madrid), que vuelve a la Feria.

Además participan cuatro galerías portuguesas: Fonseca Macedo (Azores), y las lisboetas Carlos Carvalho, Modulo y Trema. También el artista invitado de esta 25 edición es luso, Pedro Cabrita Reis, representado en España por Juana de Aizpuru, del que se puede ver un proyecto expositivo específicamente realizado para ESTAMPA.

El programa MAPA, comisariado por tercer año por Guillermo Espinosa, cuenta en esta edición con las galerías Espacio Valverde (Madrid), José de la Fuente (Santander), F2 (Madrid), The Goma (Madrid), Ángeles Baños (Badajoz), Fran Reus (Palma), Isabel Hurley (Málaga) y La Gran (Valladolid). Además, en Print Shop Editión –espacio dedicado a la gráfica contemporánea– participan cinco proyectos de edición de arte contemporáneo. También tienen su estand distintas instituciones como la Junta de Castilla-La Mancha, la Casa Velázquez, el Museo del Grabado de Marbella.

Foro muy especial

La vocación de ESTAMPA es potenciar el coleccionismo en nuestro país a través no solo de la Feria sino también de los Encuentros Colecciona, que se celebran todos los años entre febrero y junio, y con los foros y programas paralelos que se desarrollan durante el certamen. Este año, coincidiendo con su 25 aniversario, se celebra un foro especial, coordinado por Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra, titulado Los avatares de una época: la evolución del arte en España desde a Transición a nuestros días.

Este encuentro se desarrolla en dos jornadas, el jueves 21 y el viernes 22 de septiembre, y en el mismo participan, en el primer día, la historiadora del Arte Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Eugenio Carmona, y José Jiménez, crítico y catedrático de Estética y Teoría de las Artes. En la segunda jornada intervienen el comisario y crítico Alfonso de la Torre, el director del MACBA, Ferran Barenblit, Tania Pardo, responsable de exposiciones de La Casa Encendida, y el director de la Fundació Tàpies de Barcelona, Carles Guerra. Además, ese mismo día, el fotógrafo Miguel Trillo y los críticos José Manuel Costa y José Luis Gallero revisan el fenómeno de la llamada “movida madrileña”.

Por otro lado, Residencies Exchange, II Estampa Internacional Curatorial Program, coordinado nuevamente por Hablarenarte con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y la AECID, es un encuentro entre programadores y directores de centros de residencias artísticas de Europa y Norte de África que quiere servir como punto de partida para establecer en Madrid un nodo de intercambio cultural.

Otras de las principales novedades es la puesta en marcha de Colecciona Meeting Point, un programa de invitados especiales que reúne a coleccionistas privados, asesores y responsables de colecciones, directores institucionales y profesionales del mercado y el coleccionismo de toda Europa. Está coordinado por Eva Ruiz y su equipo en Arternative.

También se desarrolla por primera vez un programa internacional de prensa a través del cual se ha invitado a periodistas de los principales medios de comunicación de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia a descubrir y profundizar en la escena del arte contemporáneo y el mercado en nuestro país. Este programa cuenta con la colaboración de las oficinas de Turespaña en Londres, Berlín, París y Roma, y el apoyo de los responsables de Turismo del Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid.