El mismo artista explica el porqué de esta selección: «Por motivos de espacio, una feria no se suele prestar a mostrar un proyecto completo. Por eso, al plantearme qué llevar a ESTAMPA me gustó la idea de exhibir obras de varias series o proyectos, en lugar de centrarme en uno sólo y de forma parcial. Que sea lo más reciente obedece a que, obviamente, representa fielmente lo que estoy haciendo ahora y a que quería producir por primera vez estas obras… Sentir el placer de verlas y enseñarlas a quien quiera verlas».

«No tengo ni idea de si lo que muestro aquí o mis trabajos en general mantienen una coherencia. Me aplico a tiempo completo a reflexionar y a trabajar sobre el lenguaje fotográfico y a crear imágenes y series o proyectos que me acerquen a la excelencia en lo que hago. Si mi trayectoria es coherente o no, francamente, no me preocupa. Creo que es algo que no me está dado controlar sin renunciar a la espontaneidad y a la libertad que necesito. Por otro lado, me da la sensación de que en el arte la llamada coherencia está tremendamente sobrevalorada».

En The bridge #2, el fotógrafo se aprovecha de la maravillosa ingeniería del Puente de la Isla de Re, en el Atlántico francés, para construir un ambiente de gran contenido metafórico. No son ajenas a esta serie las reflexiones sobre relaciones espaciales y la contraposición entre materia y vacío.

The wave champions #1 y #2 retratan troncos de árboles que «trabajan» como rompeolas en una playa del Atlántico francés. «Para mí tienen un sentido poético y estético profundos. Utilizando la fragmentación espacial propia del medio fotográfico los aislo de su entorno y resalto su peculiar imbricación con la arena de la playa. De este modo, los presento en un espacio irreal y onírico», destaca Erhardt.

Del proyecto dual Wonders of nature, también de 2017 y todavía en proceso de edición, presenta tres fotografías que representan una de las caras de esa dualidad: «Valiéndome de la impresionante naturaleza de Islandia he buscado construir imágenes ricas en cromatismo, pictoricidad y contenido metafórico. Los encuadres muy selectivos o fragmentarios me sirven también en este caso para crear mundos aislados que se sustentan por sí mismos».

Erhardt espera poder exhibir de forma completa esta última serie, más extensa y compleja que las anteriores, durante 2018.

Más sobre Erhardt

Cano Erhardt.

De formación fundamentalmente autodidacta, el contacto personal y las enseñanzas de fotógrafos y artistas como Isabel Muñoz, Javier Vallhonrat, Shelby Lee Adams o Harvey Stein han contribuido y contribuyen decisivamente a la formación de Cano Erhardt.

Actualmente se concentra en proyectos de paisaje rural y naturaleza, y de fotografía de calle. Para ello reparte sus actividades entre España y Nueva York, aparte de viajes esporádicos a otros lugares del mundo. En 2016 ganó el Premio de Fotografía ENAIRE.