Tras su exitosa segunda edición, que recibió a más de 40.000 visitantes, Open House Madrid regresa rindiendo tributo al arquitecto navarro Sáenz de Oiza, que será reconocido con una ruta que recorrerá parte de su legado en la ciudad. Así, se podrán visitar el edificio Castellana 81, las Torres Blancas, el ruedo de la M-30 y el edificio de oficinas de la avenida Pío XII.

El citado Castellana 81 es uno de los proyectos más destacados de Sáenz de Oiza y recientemente ha sido sometido a una ambiciosa rehabilitación, que acaba de finalizar, a cargo de Ruiz Barbarín Arquitectos-ARQUIMANIA. Esta es una de las novedades que se incorporan al circuito de edificios del festival este año, junto con el Paper Pavilion del japonés Shigeru Ban, o la casa Lucio Muñoz de Fernando Higueras.

Además se mantienen en el programa espacios singulares que contaron con gran éxito en anteriores ediciones, como la Gran Logia de España, el Instituto del Patrimonio Cultural de España de Fernando Higueras, conocido como la «Corona de Espinas», o el Palacio de Buenavista, que actualmente acumula dos años de lista de espera para ser visitado y que se podrá visitar con ocasión del festival.

También están programadas visitas especiales a estudios de interiorismo, arquitectura, talleres artísticos, viviendas privadas y rutas históricas por la ciudad. La mayoría de estos espacios no requieren inscripción previa para acceder a la visita. Para aquellos que la requieren, las inscripciones se podrán realizar en la página del festival a finales del mes de septiembre.

Open House Madrid no va a mostrar solo el patrimonio de la arquitectura, también reflexionará sobre el futuro de la misma. Bajo el título Las ciudades del Futuro: de Roma a Marte, el congreso reunirá a expertos en arquitectura y ciudades.

Moderado por la periodista e historiadora especializada en arquitectura Anatxu Zabalbeascoa, el congreso girará en torno a la relación entre ciudad y arquitectura y la responsabilidad del arquitecto en el futuro de las ciudades. En ediciones anteriores del Congreso Open House han participado expertos como Tatiana Bilbao, Iñaki Ábalos, Carme Pinós o Santiago Cirugeda.

Para este encuentro está confirmada la participación de los arquitectos Hugh Broughton y Fuensanta Nieto, el ingeniero de caminos Flavio Tejada y el concejal de Arquitectura, Paisaje Urbano y Patrimonio de Barcelona, Daniel Mòdol.