Chasmata, un evento gratuito que cuenta con la colaboración de BBK y de la Agencia Espacial Europea, permitirá al público viajar al espacio a través de imágenes inéditas del planeta Marte y de la presencia del astronauta Pedro Duque, el único español en participar en dos misiones en la Estación Espacial Internacional (ISS). Pedro Duque ejercerá de maestro de ceremonias en uno de los momentos cumbres de la noche, previo a la pieza musical final, y compartirá con todo el mundo un mensaje audiovisual muy especial del astronauta Paolo Nespoli desde la ISS en torno al aniversario del museo.

En Chasmata, el arte contemporáneo y Marte se darán la mano a través de la unión de disciplinas como astrogeología, música instrumental, música electrónica y arte visual, y lo hará alrededor del mundo del saxofón y las nuevas tecnologías, empleando como fuentes de inspiración el cosmos, la arquitectura de Frank Gehry y La Materia del Tiempo de Richard Serra.

Se trata de un concierto único e inmersivo para el que se han creado ad hoc seis piezas instrumentales de corte contemporáneo para saxofón, en el que participa un corpus de más de 120 saxofonistas que, repartidos por diferentes alturas, interactuarán con dispositivos electrónicos. Las paredes curvas del Atrio, de más de 25 metros de altura, acogerán a lo largo de todo el concierto proyecciones artísticas inspiradas en la astrogeología e imágenes inéditas de Marte en alta definición.

También el público asistente a Chasmata participará en el espectáculo y lo hará de una forma innovadora: a través de sus teléfonos móviles que interactuarán con la música en una de las piezas, callingHiggs, gracias a una aplicación desarrollada ex profeso para la ocasión. Solo tienen que descargar previamente al evento la app en la web del Museo, en el apartado de Actividades – Chasmata, y tenerla abierta durante todo el concierto.