Nacido en Almería en 1946, Martínmorales es el mejor ejemplo de cómo, desde lo más pequeño, se puede alcanzar la mayor de las grandezas. De cómo, desde lo local, se puede ser universal. Porque Paco, tras su paso por Granada y su traslado a Madrid, encontró en las Alpujarras granadinas un refugio creativo desde el que observar, analizar y retratar al mundo.

Tras su paso por Ideal, el trabajo desarrollado por Martínmorales en diversas revistas satíricas y otras publicaciones le permitió recalar en ABC, donde desarrolló su arte desde 1994. En 2010, un accidente impidió al artista continuar con su actividad, razón por la cual esta retrospectiva supone a la vez un sentido homenaje a una carrera marcada por una irrefrenable necesidad de reivindicación.

Sus retratos de la realidad, siempre certeros, muestran un insobornable compromiso, buena prueba del mismo fueron sus problemas con la censura y los varios juicios en los que tuvo que defender su integridad como cronista de lo que estaba siendo la Transición española, a finales de los setenta. Sus viñetas –siempre apegadas a la actualidad informativa del momento en que eran dibujadas– constituyen una inmejorable crónica política y social de una España que, con sus luces y sus sombras, quemaba etapas a toda velocidad, tratando de adaptarse a una modernidad a la que siempre parecíamos llegar tarde.

Gracias a su lucidez y a su valentía, Morales pronto se convertiría en uno de los grandes editorialistas de este país, utilizando el humor para describir el día a día de la actualidad política, económica y social española. En 2006, el dibujante ingresó en la Real Academia de Bellas Artes. Para la ocasión preparó un extraordinario discurso, que se encuentra incluido en el catálogo de la exposición; un volumen que reúne aproximadamente doscientas piezas de las varias miles que Martínmorales dibujó a lo largo de su vida –había días en que hacía hasta cuatro o cinco viñetas–. De ahí el título de esta exposición, El dibujo inagotable. Sirva este discurso como testimonio de su forma de entender el arte, el dibujo y la creación, comprometidos con la sociedad, muestra de su ingenio y valentía y de una extraordinaria capacidad artística. Porque Francisco Martín Morales es uno de los grandes dibujantes de su generación y un pintor excepcional.

Los visitantes podrán repasar una buena parte de la historia de este país desde la personal y afilada óptica del genial viñetista, comenzando por una cronología que parte de sus famosos Monos y terminando con sus últimos dibujos.

  • Con motivo de la muestra y de forma paralela, el Museo ABC organizará los días 17 de octubre y 7 de noviembre dos clases magistrales a modo de conferencias prácticas con dos de los ilustradores actuales más relevantes de nuestro país: José Manuel Puebla y José María Nieto.