Canogar plantea una reflexión sobre los paradigmas de la sociedad de datos y las transiciones entre el mundo virtual y el real. Utiliza medios tecnológicos, que pone al servicio de una experiencia artística novedosa, y entabla, al mismo tiempo, un diálogo estético con los entornos digitales. En las grandes instalaciones y videoanimaciones generativas de la exposición aborda el impacto de las tecnologías en la sociedad, visibilizando el paso de los sistemas electromecánicos a los digitales e indagando en la posición que ocupa el individuo en una era interconectada.

Entre estas piezas presentes en la muestra destaca Sikka Ingentium, la culminación hasta la fecha de las reflexiones de Canogar sobre el cambio tecnológico y las bibliotecas rotas de nuestra memoria cultural. Se trata de una videoinstalación escultórica de gran formato compuesta por 2.400 películas en formato DVD que configura un mosaico audiovisual basado en nuestro pasado cinematográfico.

La palabra Sikka alude a las monedas de oro que en la Babilonia bíblica se cosían a la ropa, una especie de antecedente de las lentejuelas; y el término Ingentium se refiere a que la elaboración de la pieza ha supuesto, según Canogar, un trabajo ingente. Durante dos años, el artista rebuscó en mercadillos de todo el mundo, en tiendas de segunda mano y videoclubs que cerraban para conseguir las 2.400 películas en formato DVD que componen la obra, y visionarlas junto a su equipo para construir un archivo pormenorizado de cada una.

Libro entreabierto

Otras 23 piezas completan el recorrido. Entre ellas destaca Cannula, que parte de los vídeos más vistos de YouTube para proyectar una composición líquida relacionada con el expresionismo abstracto; Echo, una instalación de pantallas de LED con animaciones que reaccionan a la información en tiempo real de distintos fenómenos; o Pneumas, compuesta por nudos de cable telefónico sobre los que se proyectan videoanimaciones. Además, la muestra presenta también la serie Draft, una pieza inédita basada en pantallas que evoca la forma de un libro entreabierto.

Como complemento a Fluctuaciones, comisariada por Sabine Himmelsbach y organizada con la colaboración del Museo Universidad de Navarra, se ha editado un catálogo de las obras con textos de Himmelsbach, del historiador Erkki Huhtamo y una entrevista de Estrella de Diego.

Imprescindible

Jaime de los Santos con Daniel Canogar. @ Guillermo Gumiel.

Jaime de los Santos con Daniel Canogar. @ Guillermo Gumiel.

Para Jaime de los Santos, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, «Daniel Canogar es imprescindible para entender la cultura contemporánea y, por tanto, no podía faltar en la programación de Alcalá 31, un espacio expositivo de referencia en el que se expone la obra de artistas nacionales ‘media carrera’, y que quiere acercar el mejor arte a todos los madrileños». El consejero ha recordado, además, que por esta Sala han pasado ya otros artistas, como Marina Núñez o Cristina Lucas, en cuyas muestras “el contenido audiovisual convive con la arquitectura del gran Antonio Palacios, del mismo modo que propone ahora Canogar”.