Todas ellas fueron pintadas en España, a excepción del Ligozzi, pero cuatro fueron adquiridas en el extranjero, por lo que su entrada en el Museo también enriquece el patrimonio nacional. Además, esta donación permite completar el perfil de los artistas que las ejecutaron y contribuye a paliar algunas de las carencias que tienen sus colecciones.

Jacopo Ligozzi (1547-1626) es el autor de Alegoría de la Redención, una obra que presenta el triunfo de Cristo sobre el Tiempo y la Muerte, e introduce en el Prado la dimensión alegórica de este italiano que trabajó para la corte de los Medici.

Un exquisito e íntimo San Juan Bautista joven se suma a la rica colección de retratos que el Prado posee del artista bohemio Antón Rafael Mengs (1728-1779), pintor de Carlos III. Juan Sánchez Cotán (1560-1627) entra de nuevo en el Museo con la Imposición de la casulla a san Ildefonso, ejemplo de su pintura religiosa que complementa su labor más conocida como autor de bodegones.

La pintura española de devoción se enriquece con la Inmaculada Concepción de Antonio del Castillo (1616-1668) y su visión singular de ese tema fundamental para los maestros andaluces, así como con un San Jerónimo de Francisco de Herrera el Viejo (h. 1590-h. 1654). Por último, la donación se cierra con un espectacular paisaje romántico de Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870).

Después de su exposición independiente dentro de la muestra El desafío del blanco. Goya y Esteve, retratistas de la casa de Osuna, se une también para la ocasión Manuela Isidra Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes, de Esteve, adquirida con fondos de la donación.

La publicación que acompaña a esta exposición cuenta con un texto introductorio de Manuela Mena, jefe de Conservación de pintura del siglo XVIII y Goya del Prado, y las fichas de obra realizadas por los especialistas Virginia Albarrán (Agustín Esteve), Javier Barón (Eugenio Lucas Velázquez); Miguel Falomir (Jacopo Ligozzi); Gudrun Mauer (Antón Rafael Mengs); Javier Portús (Antonio del Castillo), y Leticia Ruiz (Juan Sánchez Cotán y Francisco de Herrera el Viejo).

Paisaje romántico. Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870). Óleo sobre lienzo (120 x 168,5 cm). 1852 Madrid, Museo Nacional del Prado. Donación de Óscar Alzaga.

Paisaje romántico. Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870). Óleo sobre lienzo (120 x 168,5 cm). 1852 Madrid, Museo Nacional del Prado. Donación de Óscar Alzaga.