El arte de las portadas de discos ha sido siempre un elemento clave en la iconografía del vinilo, y muchas de las obras expuestas se han convertido en verdaderos hitos de la historia musical de nuestro tiempo. Lo que quizás no es tan conocido es cómo toda una serie de fotógrafos han contribuido a la realización de esta iconografía visual. Total Records cuenta la historia de cómo estos dos mundos se han interconectado.

“El hilo conductor es mostrar el trabajo de reconocidos fotógrafos a través de los vinilos, ya que la mayoría de los grandes hicieron alguna vez una portada. La relación de un fotógrafo con un grupo en ocasiones podía llegar a ser tan intensa que llegaba a forjar su imagen de marca”, recuerda Antoine de Beaupré, coleccionista y comisario de esta exposición. “Las portadas de los discos definen y configuran la imagen de las popstars. David Bowie o Grace Jones no hubieran sido lo que fueron sin las célebres fotografías de sus vinilos”.

Vinilo: Miles Davis, Tutu, Warner Bros. Records - 1 - 25490, Estados Unidos, 1986. Fotografía: Irving Penn. Diseño: Eiko Ishioka.

Vinilo: Miles Davis, Tutu, Warner Bros. Records – 1 – 25490, Estados Unidos, 1986. Fotografía: Irving Penn. Diseño: Eiko Ishioka.

Foto Colectania muestra asociaciones sorprendentes, vinilos famosísimos y rarezas insospechadas, desde un barroco Helmut Newton fotografiando a la banda australiana INXS a fotógrafos de Vanity Fair y de otras revistas estadounidenses como Herb Ritts o Annie Leibovitz, asociados con Madonna y Cindy Lauper, respectivamente. Reúne también a creadores de la talla de Jeff Wall en un disco de Iggy Pop, el gran innovador William Klein, que retrató a Serge Gainsbourg, el tándem creativo Jean-Paul Goude-Grace Jones, y hasta un clásico de la fotografía como Irving Penn retratando a Miles Davis. La nómina de maestros es larga.

La presentación en Barcelona se completa con una sección de vinilos españoles creada especialmente para la ocasión, así como una muestra de la Colección Gladys Palmera, reconocida como el catálogo musical más destacado de música cubana del período de 1940 a 1960.

A finales de los años setenta, España se abre a las nuevas tendencias del mundo. La fotografía moderna encuentra sus primeras referencias en artistas que han llegado a ser hoy en día ineludibles. El color de Javier Vallhonrat se contrapone a los retratos en primer plano de Toni Catany. El blanco y negro de Alberto García-Alix da testimonio de un nuevo país. La poesía fotográfica de Chema Madoz o la tipología fotográfica de Miguel Trillo son algunos de los muchos ejemplos de esta emancipación artística. El vinilo permitirá a los fotógrafos vanguardistas abrirse al mundo. Además, la exposición incluye vinilos de fotógrafos como Oriol Maspons, Ouka Lele, Francisco Ontañón, Leopoldo Pomés, Javier Vallhonrat, Alberto Schommer y el tándem Marta Sentís-Maria Espeus.

La muestra, que ya ha pasado por Arlés, Zúrich y Berlín, llega ahora a Barcelona producida por el festival Les Rencontres de la Photographie de Arlés, y comisariada por los coleccionistas Antoine de Beaupré y Serge Vincendet, y por el director de Les Rencontres, Sam Stourdzé; y cuenta con la complicidad de Jacques Denis. Tras su paso por Barcelona viajará a Japón.

15.000 vinilos

La idea de Total Records surgió de una manera muy sencilla: mientras Beaupré estudiaba música en el Berklee College of Music empezó a comprar discos. Desde ese momento no ha parado: lleva 30 años coleccionando vinilos y posee unos 15.000. Un día le dio la vuelta a uno para ver quién firmaba la fotografía de la cubierta y ahí se le ocurrió la idea: ¿por qué no relacionar música y fotografía? En realidad los discos son cultura popular y lo que De Beaupré ha hecho con la exposición es “intelectualizarla por amor a la fotografía”, según sus propias palabras.

“Andy Warhol creó imágenes que se recordarán siempre como la portada de Sticky Fingers de los Rolling Stones de 1971. Abbey Road de The Beatles, fotografiada por Iain MacMillan en 1966, es mítica no solo por la fotografía sino por lo que hay detrás, ya que era el último disco de la banda británica. Hay historias surrealistas sobre las carátulas, muchísimo que contar”, explica el comisario.

En Foto Colectania se puede comprobar ahora cómo en esos 31,5 por 31,5 cm de un vinilo se condensa una obra de arte.