La primera finalista ha sido la argentina Constanza Portnoy con Fuerza de vida, lo que salva el amor, una serie que muestra la historia de Jorge, discapacitado tras tomar un medicamento con talidomida. El segundo finalista ha sido el italiano Karl Mancini con una serie sobre la violencia de género titulada Ni una menos. El tercer finalista ha sido el ruso Vadim Braydov con Special School, retrato de una centro de internamiento de menores en el pueblo de Serafimovka, Bashkiria.

21 años de historia

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña. Este último era fotógrafo de profesión, motivo por el cual lleva su nombre.

Tras veintiuna ediciones, el galardón se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria y de denuncia de las violaciones de los derechos humanos. Hasta el momento han participado en él 4.000 fotógrafos de más de 80 países que han presentado más de 18.600 fotografías. En la última edición se presentaron 348 participantes de 64 países.