Más de cien piezas de videoartistas de 50 países muestran lo más vanguardista, arriesgado y al mismo tiempo original y poético que actualmente se está haciendo en el plano del arte audiovisual en todo el planeta, a través de exhibiciones, proyecciones, debates, conferencias y mesas redondas, performances, instalaciones interactivas, y conciertos audiovisuales de figuras del mundo electrónico, que tendrán lugar en el NH Collection Eurobuilding, Conde Duque, Medialab-Prado y galería ASPA Contemporary.

La Sección Oficial Internacional Competitiva está integrada por las obras de 51 artistas de todo el mundo, seleccionadas de entre las más de 400 piezas de videoarte presentadas, que se pueden visionar en pantalla grande en Conde Duque (martes 16 de 19.00 a 21.30 h y miércoles 17 de 18.00 a 21.30 h).

Distribuidas en cinco programas de una hora aproximadamente de duración, el espectador se encontrará con obras que abarcan multitud de temáticas a través de lenguajes asombrosos. Obras inmersivas donde se investiga el mundo sensorial como forma de reflexión acerca del presente y el futuro de la humanidad, el problema de las migraciones, los modelos de identidad y la libertad de elección en una sociedad regida por convenciones sociales y consumistas, la identidad femenina o la crítica al oro que siempre subyace en toda religión, temas que conviven con vídeos que muestran todos esos condicionamientos que nos impiden perseguir nuestros sueños y que nos conducen a la soledad. Agua, libros, lenguaje, belleza, tierra, mar, amor, calor, hombre, mujer, deseo, sombras y reflejos de nuestras percepciones cambiantes, sueños psicodélicos y estéticos que cuestionan las relaciones entre el arte, la ciencia, la filosofía y las preguntas fundamentales sobre la existencia humana. Metáforas visuales que se adhieren a la búsqueda de un nuevo papel para el ser humano dentro del universo y la necesidad de sumergirnos en la Naturaleza como uno más. Dicotomías, distopías, utopías… Quiénes somos y de dónde venimos: el secreto guardado en el abismo. Un viaje hacia las posibilidades de lo desconocido o de lo conocido que aparentemente no vemos…

El premio que concederá el jurado de MADATAC estará destinado a premiar la mejor obra de videoarte, a la instalación new media art más innovadora, a la mejor interacción videoaural y un premio especial del jurado. Un palmarés que se dará a conocer en la gala de clausura el sábado 20 de enero, cuyo acceso, como a la casi totalidad de las actividades, es gratuito.

Y además en Conde Duque…