En los años 50, Regino Boti, economista y fundador de la CEPAL, comenzó una colección de arte contemporaneo que se centraba en América Latina. Boti, ya fallecido, provenía de una familia de intelectuales, y su padre, el poeta Regino E. Boti, fue quien introdujo el modernismo en la poesía cubana.

El número de obras se fue ampliando gracias también a labor de su esposa, Lilian M. Boti Llanes, fundadora del Centro Wilfredo Lam y responsable de las bienales de la Habana hasta su sexta edición en 1997. El trabajo conjunto de ambos hizo que se sumaran a la colección obras de África y Oriente Próximo, poniendo especial enfásis en lo que llamaron «la modernidad del sur».

Por primera vez, la colección Boti-Llanes viaja a España para mostrar una selección del importante patrimonio que atesora. Un total de 200 esculturas, pinturas, serigrafías, grabados y litografías de artistas tan destacados como Mariano Rodríguez (Cuba), Nja Mahdaoui (Túnez), Carlos Altamirano (Chile), Kiki Benski (Argentina), Sandra Ramos (Cuba) o Glauco Pinto de Moraes (Brasil).

La muestra Experiencia del coleccionismo familiar. La Modernidad en el Sur ofrece una aproximación al arte contemporáneo del sur del planeta con distintas miradas de artistas cuyas obras revelan la novedad de sus aportes así como la validez que muchas de sus ideas aún conservan.