El vídeo Ocupante fue un trabajo que la artista peruana afincada en Nueva York llevó a cabo en 2013 en la planta segunda de Tabacalera durante los días en los que se encontraba en el edificio montando una exposición. En aquellos momentos todavía se conservaban en esa área diversos materiales y deshechos, objetos e, incluso, filtros de cigarrillos, cartones de tabaco, papel, etc., que a día de hoy han desaparecido. Muy pocas personas tenían permiso para subir a esa planta y Grimanesa, como bien expresa en el vídeo, fue una de las afortunadas que, acompañada por dos trabajadores del centro, tuvo la posibilidad de llevar a cabo este viaje excepcional.

Este proyecto se inscribe en una búsqueda de la memoria, intentando comprender lo oculto pero insistente que permanece en este almacén de residuos históricos que es la vieja fábrica. Se trata de apresar aquello que escapa al registro exhaustivo de la cámara, buscando un paisaje desconocido, inexplorado, donde la luz nace y muere cada día y los recuerdos se entierran bajo el hummus de las cosas.

Sensibilidad y pensamiento

Grimanesa Amorós en Tabacalera.

Grimanesa Amorós en Tabacalera.

Las imágenes del vídeo actúan a la manera de dispositivos de sensibilidad y pensamiento, ayudándonos a reflexionar sobre nuestra visión del mundo, sobre nosotros mismos, indagando en cuestiones tan vitales como la fenomenología de los valores de la intimidad de los espacios interiores, los topoanálisis de lo secreto y escondido, la construcción y la ruina, lo privado y lo público y el efecto que estos temas producen sobre nuestras conciencias y sobre la configuración del mundo que nos rodea.

Hay mucho de visual y poético en estas imágenes, que nos atrae irremediablemente hacia su interior; esa pérdida de solidez y corporeidad, ese aspecto perecedero, induce a pensar también en el paso del tiempo, acentuando la ruptura de los sueños ante la realidad y añadiendo un especial carácter emocional. En palabras de la propia artista, su intención última fue “llevar al espectador a un viaje a través de diferentes espacios físicos, donde los sueños y la realidad intermedian constantemente y se convierten en los ocupantes de sus sueños y sus propias realidades”.

Amorós es una artista interdisciplinaria con intereses en campos tan diversos como la historia social, la investigación científica o la teoría crítica. A través de su arte transmite un sentido de maravilla efímera con el que fascina a espectadores de diferentes orígenes. Utiliza la escultura, el vídeo y la iluminación para crear trabajos que iluminan nuestras nociones de identidad personal y de comunidad e inspira a otros para que se conviertan en agentes de empoderamiento. También recurre a menudo a importantes legados de la cultura peruana como inspiración para sus instalaciones a gran escala, basadas en la iluminación, que ha presentado en todo el mundo.

Esta exposición ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.