Una velada diferente, íntima, con un repertorio exquisito en el que la famosa intérprete de Verdi, Bizet o Saint-Saëns se introducirá en la figura casi olvidada de ese genio almeriense que fue Padilla, un creador de melodías que asombra por su virtuosismo. Acompañada desde el piano por Rubén Fernández Aguirre, Montiel promete una noche de melancólica pasión con un repertorio todavía por descubrir.

Desde el Folies Bergère y el Teatro Olympia de París hasta los monasterios del Tibet, con su pasadoble Valencia, José Padilla conquistó todos los rincones hasta donde llegaron sus discos. Sin embargo, la obra del maestro va mucho más allá del famoso Relicario, de la celebérrima Violetera o de la Estudiantina Portuguesa que puso música a la Revolución de los Claveles de 1974.

Además de autor de esa y otras conocidas melodías, el maestro Padilla escribió música para más de 300 películas​ y sus piezas, cantadas por estrellas del espectáculo como Raquel Meller, Tito Schipa, Barbra Streisand, Sara Montiel o Maurice Chevalier, aparecen en la filmografía de directores como Ridley Scott, Theo Angelopoulos, Woody Allen, Ernst Lubitsch, Federico Fellini, Yasujirō Ozu, Arturo Ripstein, Cédric Klapisch, Tinto Brass, Martin Brest o Eric Barbier.

Gran parte de su producción, tan inagotable como su frenética vida, sigue siendo desconocida en nuestro país. Montiel con su voz y Fernández Aguirre guiarán al público en un recorrido por la obra del genio almeriense.