La muestra construye un recorrido temático en torno a la representación obsesiva y heterogénea del cuerpo humano, desde los mismos orígenes de la humanidad, la espiritualidad, la locura, los límites y extremos del cuerpo, la dimensión social de lo corporal y, finalmente, la sexualidad y el deseo.

Para Audrey Hoareau, «la obra de Isabel Muñoz, alimentada por una fuerza instintiva, está hecha a imagen de su autora. Es compleja y escurridiza. Crea lo que se podría llamar, a falta de otra palabra mejor, imágenes. Preferimos decir que ve sus personajes al revés; su condición no determina lo que vemos. Muñoz accede y nos hace acceder a aspectos que el propio tema esconde» .

“Si la estética de las imágenes de Isabel Muñoz se impone frente a nosotros –destaca François Cheval–, no es para complacer el narcisismo de la especie, sino para ofrecer la comprensión íntima de un secreto compartido. Se trata esencialmente de ofrendas a lo desconocido y del anhelo de los hombres de construir puentes entre diferentes mundos”.

Muñoz destaca por ser una fotógrafa de renombre mundial. La platinopia y los formatos extragrandes son sus técnicas favoritas, a las que recurre para reforzar su mensaje de pasión por el cuerpo como medio para abordar el estudio de los seres humanos.

Las series Tango y Flamenco (1989) se consideran el punto de partida de su incesante búsqueda de los sentimientos y emociones de grupos y culturas de todo el planeta capturando las expresiones del cuerpo humano. Cuando toma su cámara y enfoca a bailarines, luchadores, monjes guerreros, toreros, presos, tribus, niños y, últimamente, a primates reflejando los ancestros humanos; lo hace con el sólido sentido del compromiso que la caracterizan a ella y a su fotografía.

Su primera exhibición individual, Toques (1986), en el Instituto Francés de Madrid, y su participación en Mois de la Photographie [Mes de la Fotografía] de París (1990) establecieron su proyección internacional. Ambas pusieron los cimientos de centenares de exhibiciones posteriores en las principales ciudades de Europa, América y Asia.

Esta exposición ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Hoja de sala (253.5K)