La conmemoración de los ocho siglos de la Universidad y el trigésimo aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad estarán presentes en el festival que, en palabras del alcalde, «proyecta la ciudad al futuro desde su pasado, desde sus raíces e historia».

Desde la noche del jueves hasta la del domingo, salmantinos y visitantes podrán disfrutar, mientras pasean por las calles, del arte de la luz presente en algunos de los monumentos y espacios más destacados de la ciudad en un espectáculo abierto y gratuito.

Luz y Vanguardias cuenta con cuatro secciones: la muestra de artistas invitados, el concurso internacional de videomapping en el que compiten artistas independientes, colectivos y estudios especializados; la exhibición de jóvenes creadores de las dos universidades de Salamanca y la sección +Luz, con una programación paralela propuesta por cinco espacios artísticos.

El festival cuenta para esta edición con una nueva comisaria, Lorena Martínez de Corral, que se ha encargado de la selección y coordinación de los cuatro artistas invitados con la premisa de mostrar las distintas tendencias, técnicas y conceptos del arte de la luz contemporáneo.

Así, Charles Sandison presentará su obra en el exterior de la Catedral Nueva; la creadora hispano-mexicana Darya von Berner transformará la fachada de la Universidad de Salamanca en el Patio de Escuelas; el vallisoletano Eugenio Ampudia actuará sobre la arquitectura plateresca del Convento de San Esteban, mientras que un nuevo espacio del festival, el recientemente restaurado Palacio de Monterrey, servirá de lienzo para el artista cántabro Juan López.

La fachada del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, volverá a acoger este año el concurso internacional de videomapping. Un jurado profesional fallará el premio absoluto, dotado con 15.000 euros. Este año, el Ayuntamiento concederá además un premio especial de 5.000 euros con motivo del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca. Por su parte, el público podrá votar en internet su obra favorita,  que recibirá un premio de 3.000 euros. A la espera de que se anuncie en las próximas semanas la preselección de participantes, el interés despertado por el mismo se ha disparado, con más de cien peticiones de información por parte de artistas y estudios procedentes de 38 países.

Luz y Vanguardias renueva su apuesta por incorporar al festival los espacios de la ciudad. Repiten los cuatro participantes del año pasado (el centro de arte contemporáneo DA2, la Galería Adora Calvo, el multidisciplinar Espacio Nuca, y el espacio cultural La Salchichería) y se incorpora como novedad la Fundación Venancio Blanco, dedicada al escultor salamantino recientemente fallecido.