En esta muestra, comisariada por el periodista y escritor Jesús Marchamalo, se reivindica la lectura y la literatura mediante libros, fotografías, piezas audiovisuales y objetos que plantean a los visitantes una reflexión cómplice y lúdica sobre el placer de leer.

Además, este recorrido, que ha contado con la asesoría pedagógica del escritor Nando López, presta especial atención a los lectores jóvenes, con la voluntad de buscar una conexión emocional y evocadora entre su mundo y el hecho lector.

Como apunta Marchamalo: “La exposición es un recorrido cómplice y sugerente por los recovecos de la literatura, para todos aquellos que amamos la lectura y los infinitos mundos a los que conducen los libros”.

Pasa página ha sido organizada por Acción Cultural Española con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España en el marco del Plan de Fomento de la Lectura que está desarrollando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte bajo el lema “Leer te da vidas extra”.

La biblioteca como eje

El diseño de la exposición se apoya en la biblioteca, un lugar que vive alrededor del libro y es un espacio de lectura. Se articula en diez capítulos diferentes a los que el visitante puede acceder eligiendo libremente el orden de su itinerario:

  • Los libros de nuestra vida, donde los escritores hablan sobre sus libros favoritos.
  • Gente del libro muestra a los protagonistas y las fases de creación y publicación de un libro.
  • Todo es literatura presenta los nuevos formatos digitales, los nuevos lenguajes y formas de escritura frente a los tradicionales.
  • Este sillón es incómodo es una invitación a experimentar las distintas y dispares formas en que se puede uno sentar a leer un libro.
  • Yo leo, ¿tú lees? muestra las estadísticas en torno a la lectura en España, desde los géneros que preferimos, a las horas que dedicamos a la lectura, etc.
  • Todo es empezar es un juego para que los visitantes a través de dos clavijas identifiquen fragmentos de textos literarios y los relaciones con su autor y la obra a la que pertenecen.
  • Paisajes de papel, un muestrario fotográfico  para descubrir librerías y bibliotecas de todo el mundo.
  • Abrir un libro recrea algunos de los espacios imaginarios de tres obras fundamentales de la literatura: Hamlet, El Quijote y Frankenstein a través de la obra del artista David Espinosa.
  • Ilustrísimos recorre el trabajo de algunos de los principales profesionales de la ilustración en España, así como de su proceso creativo.
  • Próxima parada un libro es un recorrido que incide en el hecho literario como un viaje a través del tiempo y del espacio. A partir de un plano de metro, constituido por siete líneas temáticas, se propone una ruta de lectura diferente a través de obras de todas las épocas, lenguas y géneros.

 

Folleto (PDF) (1.47 Mb.)

Guía didáctica (2.51 Mb.)

Próxima parada un libro (PDF) (1.67 Mb.)