En las dos jornadas participarán varios departamentos de español y de lenguas de universidades irlandesas, que darán a conocer sus últimos trabajos sobre lengua y literatura española y latinoamericana.

Bajo el título “El prodigio social del lenguaje”, Villanueva ofrecerá la conferencia inaugural el 27 de junio. Tras su participación, el simposio se adentrará en la temática del judeoespañol con Moshe Shaul (vicepresidente de la Autoridad Nasionala del Ladino de 1997 a 2015) y rescatará el primer texto de la lengua española de la mano de Claudio García Turza (director del Instituto Orígenes del Español de Cilengua). La vertiente más literaria de las jornadas correrá a cargo de Olga Merino, Bill Richardson (National University of Ireland, Galway), Brian Brewer (Trinity College Dublin) y Ciara O’Hagan, moderadora de la mesa redonda sobre literatura y cultura española con la que finalizará la jornada.

El 28 de junio, el simposio acercará al público la literatura y cultura iberoamericana con conferencias y una mesa redonda de la mano de Catherine Leen (National University of Ireland Maynooth) y Diane Battaglia (University College Dublin). A continuación, Elisa Serra Porteiro (University College Cork), Olivia de Miguel (Universitat Pompeu Fabra y Asociación de Escritores de Cataluña) y David Johnston (Queen’s University) abordarán la traducción y sus diferentes facetas a través de charlas y una mesa redonda final moderada por Susana Bayó Belenguer (TCD).

El broche final de la programación correrá a cargo de Moshe Saul, en una conferencia sobre el judoespañol de nuestros días; y Katerina García, profesora de Estudios Hispánicos de Trinity College.