El Primer Premio, dotado con 4.000 euros, ha sido para la fotografía Cuaderno de Vinh a Hue, de Cristina Bezanilla (Huesca, 1965). Licenciada en Bellas Artes, esta artista plástica vive y trabaja entre Cantabria y Madrid. Desde 2016 se dedica al proyecto de un foto-libro, Fucking cáncer, mi hermana y yo. Diario visual (Reconstrucción mamaria con colgajo DIEP).

“Cuaderno de Vinh a Hue”, Cristina Bezanilla Echeverría - Primer Premio.

Cuaderno de Vinh a Hue, Cristina Bezanilla Echeverría – Primer Premio.

Bezanilla ha recibido numerosos premios y también fue galardonada en la 25 edición de Caminos de Hierro. Su obra se encuentra en las colecciones de Iberia, TVE, Antena 3, Universal, Walt Disney Internacional, Cambridge, Street Art Saatchi Collection, entre otras. Colaboradora habitual en medios de comunicación, publica sus trabajos en revistas como Rojo Magazine, Belio, TACK Estocolmo e Ingen Reklam.

Between green and blue, del fotógrafo chino Guanghui Gu, nacido en la provincia china de Zhejiang (1978), ha recibido el Segundo Premio, dotado con 2.000 euros. Aunque no es un fotógrafo profesional, Gu es muy conocido sobre todo por sus fotos realizadas con dron, y ha sido galardonado con varios premios como el de National Geographic Traveler 2017 o el DPW Four country Circuit 2018, entre otros.

Guanghui Gu busca siempre en sus fotos una ubicación adecuada en el mapa, desde un ángulo característico que sea distinto y original, como se refleja en esta fotografía de un tren de alta velocidad que pasa cerca de su ciudad, Ningbo.

Between green and blue, de Guanghui Gu.

Between green and blue, de Guanghui Gu.

El Premio Autor Joven dotado con 1.200 euros ha sido para la obra Tent, de Armin Amirian, fotógrafo iraní nacido en Isfahan (1995). Conocido internacionalmente como fotógrafo y artista a pesar de su juventud, se inspira en trabajos de fotógrafos anteriores y en la situación de su país. La fotografía galardonada es un homenaje a todos aquellos que partieron a la guerra con Irak hace más de 35 años.

Otros cuatro fotógrafos han recibido un accésit: Tete Alejandre (Cáceres), Pablo Elías (Argentina), Majid Mohati (Irán) y José Alberto Sánchez Porras (Caravaca de la Cruz, Murcia).

Exposición itinerante

La exposición está formada por 149 obras: 41 fotografías originales premiadas y seleccionadas, y 108 preseleccionadas en formato digital. Después de Madrid visitará hasta enero de 2020 las estaciones de ferrocarril de Córdoba, Cáceres, Valladolid, Oviedo, Santander, Bilbao, Logroño, Zaragoza, Lérida, Valencia, Albacete y finalizará su recorrido en la estación de Chamartín de Madrid.

‘Caminos de Hierro’ fue creado en 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar la fotografía relacionada con el ferrocarril. Desde entonces han participado más de 33.500 fotógrafos, con más de 75.600 fotografías, provenientes de todo el mundo.