La escultura se colocará sobre el antiguo pedestal de la Plaza de Colón, en el espacio que antiguamente ocupaba el monumento dedicado al navegante. Una vez transcurrido el año en el que se exhibirá Julia, irán ocupando el mismo lugar otras obras, que serán seleccionadas por concurso público, una iniciativa que se enmarca en la política municipal de promoción del arte en el espacio público.

La gran escultura ha sido creada ex profeso para este espacio y se integrará en la Colección de Arte de la FMCMP. En palabras del artista: “Julia está dirigida al corazón de nuestro ser. Es un espejo poético y virtual en el que cada uno de nosotros pueda verse reflejado en sus preguntas más íntimas provocando un instante de reflexión personal e íntimo dentro del agitado dinamismo que genera el espacio público”.

Este programa contará con el mecenazgo de la Fundación durante las tres primeras convocatorias. También en esta línea se sitúa la medida del Ayuntamiento de destinar el 1,5% del presupuesto de las obras públicas a la mejora del paisaje urbano.

La colaboración entre el Ayuntamiento y la FMCMP va a hacer posible que por primera vez Plensa –Premio Velázquez de las Artes en 2013– exponga una obra de estas características en España.

Proceso de construcción de 'Julia' de Jaume Plensa. © Fundación María Cristina Masaveu, 2018. Fotografía: Fotogasull.

Proceso de construcción de ‘Julia’ de Jaume Plensa. © Fundación María Cristina Masaveu, 2018. Fotografía: Fotogasull.