La amplia selección de piezas permite expresar el concepto de lo español en la moda, articulando el discurso expositivo en torno a grandes ejes temáticos. El traje de corte y, de manera muy especial, el empleo del negro, son los protagonistas de una de estas áreas temáticas. El negro, color asociado al poderío de la monarquía de los Habsburgo y, sobre todo, de Felipe II, se impuso en todas las cortes europeas, retomándose después por diseñadores clásicos como Balenciaga y Fortuny y, más contemporáneos, como Amaya Arzuaga.

La influencia de la estética religiosa también está presente a través de la sobriedad y rectitud en líneas y volúmenes. Así se observa en las creaciones de Lemoniez o Devota & Lomba e iconográficamente en la pieza de Leandro Cano, que se convierte prácticamente en una talla religiosa de madera. Vemos también la tradición típica del bordado en forma de encajes y decoración floral. En este sentido destacan piezas de Pedro Rovira, Victorio y Lucchino o Juan Duyos.

Los regionalismos constituyen una parte importante de la muestra, no solo a través de piezas populares como el Traje de Vistas de La Alberca (Salamanca) sino también en creaciones contemporáneas de Delpozo, Miguel Adrover y Manémané.

También destaca el mundo andaluz, estereotipado a través del uso de faralaes o lunares, como apuntan los diseños de Paco Rabanne, David Delfín o Manuel Pertegaz, o la estética de la tauromaquia, apreciable en las creaciones de Sybilla, Lorenzo Caprile y Juan Vidal.

Además, la muestra incluye una pincelada de la influencia de lo español a nivel internacional, a través de piezas de Givenchy, Dries Van Noten o John Galliano y Lanvin, que se han visto seducidos por nuestra cultura y la particular estética que se ha plasmado en sus creaciones.

Modus. A la manera de España forma parte de una línea de trabajo que la Comunidad de Madrid que tiene como objetivo divulgar la moda española como expresión artística y activo cultural. En este sentido, la Sala Canal de Isabel II ha dedicado sendas muestras a dos maestros de la moda española, Jesús del Pozo y Manuel Pertegaz, que consiguieron un gran éxito de público.

¿Quiere saber más?