En el Programa General vuelve a participar un gran número de galerías nacionales, como las madrileñas Kreisler, Marita Segovia, BAT Alberto Cornejo, Fucking Art Gallery, Hispánica Contemporánea (con sede también en México D.F.), Jorge Alcolea y Montsequi. Desde Asturias repiten las galerías dirigidas por Aurora Vigil-Escalera (Gijón), Bea Villamarín (Gijón) y Arancha Osoro (Oviedo), mientras que desde Galicia vuelven Luisa Pita (Santiago de Compostela) y Moret Art (La Coruña).

Art Madrid. Foto de Julia Mateo.

Art Madrid. Foto de Julia Mateo.

También del norte repiten la Galería Espiral (Noja, Cantabria), Rodrigo Juarranz (Aranda de Duero, Burgos) y MH Art Gallery (Bilbao), sumándose la Kur Art Gallery (Guipúzcoa). Desde Valencia vuelven las nuevas propuestas de Alba Cabrera Gallery y Shiras Galería, así como las de las galerías 3 Punts, Miquel Alzueta y Zielinsky desde Barcelona. Además se estrenan en la Galería de Cristal la Galería Cornión (Gijón) y Víctor Lope Arte Contemporáneo (Barcelona), que también tiene representación en el programa One Project.

En cuanto a la participación de galerías extranjeras en el Programa General, destaca la representación portuguesa, con Art Lounge (Lisboa), Paulo Nunes-Arte Contemporânea (Vila Franca de Xira) y la nueva incorporación de la Galeria São Mamede (Lisboa/Oporto). También participan por primera vez la francesa Galerie Barrou Planquart (París), la estadounidense Lola & Unicorn (Nueva York), la sudafricana Oda Gallery (Franschhoek) y el colectivo artístico peruano O-Art Project (Lima). También vuelven las renovadas selecciones de las alemanas Schmalfuss (Berlín) y Robert Drees (Hannover), la francesa Norty Mécénat (Carrières-sur-Seine), la taiwanesa Yiri Arts (Taipei) y la cubana Collage Habana (La Habana).

La feria también refuerza su compromiso permanente con los jóvenes creadores y las formas de creación más actuales, como demuestran el elevado número de artistas menores de 40 años (63) o la elección de Rubén Martín de Lucas como Artista Invitado.

One Project para creadoras

Alejandra Atarés, “Cactus naranjas”, óleo y acrílico sobre lino, 2018. Víctor Lope Arte Contemporáneo.

Alejandra Atarés, “Cactus naranjas”, óleo y acrílico sobre lino, 2018. Víctor Lope Arte Contemporáneo.

Un año más, Art Madrid presenta el programa One Project, ideado para apoyar a jóvenes artistas cuyas carreras se encuentran en un estado inicial o intermedio, y que se materializa en una propuesta colectiva en formato solo show. Este año, una de las novedades del programa es la incorporación de Nerea Ubieto, crítica y comisaria que presenta una propuesta realizada solo por mujeres artistas. Bajo el título Ficciones, máscaras y paisajes: el color como telón de fondo, se recogen los trabajos inéditos de siete creadoras.

Son trabajos que invitan a construir universos propios, como los paisajes de Rüta Vadlugaité (con Contour Art Gallery, Vilna), caracterizados por líneas maestras y formas rotundas, propias de una marcada personalidad; también estas obras evidencian un profundo interés por las grandes manchas de color dentro de una paleta reducida, algo que comparte con la más abstracta y gestual Virginia Rivas (DDR Art Gallery, Madrid), que transporta a lugares quizá más íntimos, pero posibles incluso en el marco de una feria. Por su parte, los paisajes de Mara Caffarone (Granada Gallery, Comuna), collages con los que reflexiona sobre los límites de la percepción, también pueden ser escuchados y sentidos de otras formas; mientras que el factor lúdico y la flexibilidad de las pinturas de Nuria Mora (About Art, Lugo) llegan a desbordar cualquier soporte a través de capas acumulativas.

Sofía Echeverri (Flux Zone, Ciudad de México) trabaja a partir del paisaje, en su caso desde narraciones en blanco y negro que, sin embargo, son actualizadas y trascendidas por medio del contraste que ejerce la introducción del color. Por otro lado se presentan las subversivas máscaras de Manuela Eichner (RV Cultura e Arte, Salvador de Bahía), con las que reinterpreta modelos y mitos femeninos vinculados con la sabiduría popular; cuestiones que comparte con Alejandra Atarés (Víctor Lope Arte Contemporáneo, Barcelona) pero que, en su obra, se plantean desde la repetición y combinación de patrones, estrategias con las que el color se propaga, contamina ambientes y conecta las siete propuestas en una ola de frescura y vigor.