“Hemos querido contar qué pasaba en el mundo en 1989 a través de acontecimientos como la caída del muro de Berlín, las protestas de la Plaza de Tiananmén o la crisis del sida. Ese mismo año se puso en marcha el IVAM, uno de los proyectos culturales más importantes de las últimas décadas”, explica sobre esta doble exposición. “El IVAM fue el primer museo que nació con un sólido proyecto artístico, gracias también a una clara voluntad política y al apoyo de grandes capas de la cultura y la sociedad”.

1989. El fin del siglo XX (reúne hasta el 19 de mayo cerca de 200 obras de 80 artistas nacionales e internacionales producidas en 1989 y vinculadas a algunos de los acontecimientos más importantes que sucedieron en esa fecha. “La exposición no se estructura por temas, sino como un discurso con ecos y resonancias más complejas”, explica la cocomisaria Sandra Moros. Partiendo de esas relaciones se subrayan ideas como el paso del tiempo, que está muy presente en la muestra a través de los relojes de Artschwager y Allighiero & Boetti o en naturalezas muertas como la bola de rosas de James Lee Byars, un bodegón vivo que evolucionará con la exposición cuando las rosas terminen cayendo.

Multiculturalidad

Otras ideas destacadas en la muestra son conceptos como la multiculturalidad que, según Sergio Rubira, también comisario, “adelanta la idea posterior de globalidad”, la estrategia de la mascarada o los relatos de vida, como ocurre en los dibujos de Vittorio Scarpati que hablan sobre su experiencia como enfermo de sida, o la serie de fotgrafías que Nan Goldin dedica al propio Scarpati y a su pareja, la actriz Cookie Mueller.

La segunda muestra lleva por título Caso de estudio: 1989. IVAM (hasta el 9 de junio) y se ha llevado a cabo a través de la investigación que ha desarrollado el grupo de trabajo del Centro de Investigaciones Colaborativas (C.I.C.) sobre el proceso de formación del propio Instituto. “La exposición muestra cómo se establecen los pilares de la Colección del IVAM desde 1984, que es cuando empieza a gestarse la idea del museo”, explica Sandra Moros.

La exposición incluye carteles de algunas de las primeras exposiciones del museo en 1989, como la dedicada a Joaquín Sorolla, Gabriel Cualladó o Antonio Saura, las notas de prensa, los trípticos publicitarios, las fotografías de las inauguraciones y los montajes, las actas del Consejo Rector y otros documentos que muestran que el IVAM “fue todo un ejemplo de modernidad para la época”, concluye la comisaria.