Para Carsen, “Idomeneo es una declaración antibelicista potente, con un final lleno de esperanza: la posibilidad de que una nueva generación traiga el amor y la paz y pueda transformar un mundo marcado por el poder, la guerra y la destrucción”.

El director de escena canadiense traslada las luchas homéricas entre griegos y troyanos, trasfondo original de la ópera, a una isla del Mediterráneo en la actualidad, donde cerca de 170 intérpretes –miembros del coro y actores– representan al ejército, a deportados y a víctimas de la guerra.

La ópera –que contará con nueve funciones con doble reparto– será grabada para su edición en DVD, retransmitida en directo para toda Europa (Radio Clásica y UER) y en diferido por el canal de televisión Mezzo.

Encarnan al doble cuarteto protagonista los tenores Eric Cutler y Jeremy Ovenden (Idomeneo), y David Portillo y Anicio Zorzi Giustiniani (Idamante); y las sopranos Anett Fritsch y Sabina Puértolas (Ilia), y Eleonora Buratto y Hulkar Sabirova (Elettra)

El Coro Titular del Teatro Real preparado, como siempre, por su director Andrés Máspero, tiene en Idomeneo un papel de gran importancia dramatúrgica y musical, interpretando algunas de las más bellas páginas mozartianas.

Junto a él actuará la Orquesta Titular del Teatro Real, de nuevo al frente de su director musical, Ivor Bolton, que dirigirá su 12 ópera al frente de esta formación.

Idomeneo según Robert Carsen

…El prolongado conflicto homérico entre troyanos y griegos se evoca en una versión moderna con un gran ejército, refugiados, deportados y víctimas de la guerra:

“Cuando comienza la ópera –explica Carsen–, los troyanos son un pueblo derrotado y expatriado: son refugiados prisioneros de los griegos en Creta. Idamante, hijo del victorioso general Idomeneo, libera a los reclusos vencidos e intenta unir las a dos facciones enemigas. Pero mi impresión es que ninguno de los dos bandos lo desea: los griegos nacionalistas, vencedores, no quieren extraños en su tierra; los troyanos, derrotados y humillados, son incapaces de confiar en sus eternos enemigos.

En nuestra producción hacemos referencia a temas que, por desgracia, son cada vez más frecuentes en el mundo en el que vivimos: guerra, exilio, destierro, nacionalismo y odio. Para ayudarnos a comprender el efecto que estas fuerzas negativas tienen sobre los pueblos utilizamos a un grupo humano importante (más de 100 actores que se unirán a los 62 miembros del Coro Titular del Teatro Real). Idomeneo es una obra maestra de la música coral de Mozart y las situaciones dramáticas que compuso para el coro se encuentran entre las más extraordinarias, por su fuerza y su emoción. Estas masas de gente, que actúan y reaccionan con una sola voz, refuerzan todavía más los conflictos y las pasiones individuales de los personajes”.

Cuatro claves

– Ópera seria en tres actos, KV 366.

– Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Libreto de Giovanni Battista Varesco, basado en la obra Idoménée (1712) de Antoine Danchet, sobre la obra teatral homónima (1705) de Prosper Jolyot de Crébillon.

– Estrenada en el Residenztheater de Múnich el 29 de enero de 1781. Estreno en el Teatro Real el 17 de julio de 2008.

– Versión revisada por Wolfgang Amadeus Mozart, estrenada en el Palacio de Auesperg de Viena el 10 de marzo de 1786.