A partir de la hipótesis de una posible transformación de la ciudad a través de pequeñas intervenciones efímeras, el grupo de investigación NuTAC, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, ha analizado y registrado numerosos ejemplos de arte en la calle.

La muestra incluye una selección de intervenciones realizadas por 64 artistas en este nuevo milenio, tanto comisionadas como espontáneas, y explica su trascendencia a través de dibujos que contextualizan las obras dentro de su entorno urbano, con planos de ubicación y más de 300 imágenes de gran valor documental.

Arte en la calle. Madrid 2000-2018.

Arte en la calle. Madrid 2000-2018.

Como aportación original y oportunidad única, la exposición incluye la elaboración en directo de tres obras específicamente destinadas a la sala, que evolucionarán a lo largo de su primer mes en tres fases. Los autores, seleccionados por la calidad de sus obras de arte urbano, son E1000, Nuria Mora y Nano4814.

Arte en la calle. Madrid 2000-2018, comisariada por Lucila Urda Peña y Sergio Martín Blas, profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, quiere dar a conocer un patrimonio cultural prácticamente desconocido y contextualizarlo dentro del paisaje urbano.

A través de la muestra se pueden apreciar las aportaciones que desde principios del siglo XXI han ido transformando el espacio público, y la trascendencia de las interacciones efímeras producidas por la práctica artística en la vida urbana. Reconoce, por tanto, el valor emergente, tanto a nivel global como local, de un fenómeno que permite vislumbrar la nueva condición dialógica de nuestras ciudades, y un futuro en el que acción artística y vida cotidiana se funden con naturalidad.

Esta exposición se suma al trabajo del Ayuntamiento por documentar y generar archivos en arte urbano, que se pueden encontrar en las páginas web www.madridpaisajeurbano.es y www.paisajeypatrimonio.es, donde se recoge una muestra de murales y artistas con localizaciones por distrito que permite planificar una ruta por la ciudad para descubrir el arte en sus calles.