La muestra reúne 40 fotografías que recogen distintos escenarios de la vida de la colonia en sus hogares, en el campo, en el colegio y recorriendo los caminos de la zona con sus carretas (no le permitieron tomar imágenes en la iglesia).

Los menonitas pertenecen una corriente cristiana surgida tras la escisión religiosa liderada por el obispo anabaptista Menno Simons –de quien toman su nombre– en el siglo XVI, durante la reforma luterana en Europa. Según sus principios, en el progreso se encuentra el pecado, por lo que renuncian a las comodidades propias de la época en que viven.

Su historia comenzó en Holanda, Suiza y Alemania, de donde partieron a Rusia y de ahí huyeron a Estados Unidos y Canadá. Actualmente se encuentran establecidos en pequeñas colonias en México, Belice, Bolivia y Paraguay. “En los países donde se asientan negocian tres privilegios con los gobiernos: no realizar el servicio militar, mantener su idioma (el deitsch, un dialecto antiguo del alemán) y sus escuelas de enseñanza, donde leen la Biblia, el único libro al que tienen acceso”.

Además de obtener el permiso del jefe de la colonia, Bergasa tuvo el apoyo de uno de sus miembros, Jacob Wall, gracias a quien pudo acceder al interior de los hogares. Este hombre fue expulsado de la colonia por sus ideas progresistas y actualmente vive cerca de Asunción. “Vive con nosotros, con WhatsApp, Facebook… Tengo contacto con él. Me hubiera gustado que estuviera aquí por que este trabajo sin su ayuda hubiera sido muy difícil”, explica el artista.

Sobre la muestra, Bergasa también ha explicado el reto que ha supuesto uniformar distintos soportes fotográficos, desde las diapositivas con las que trabajó al comienzo del proyecto hasta el soporte digital actual. Así, las imágenes se muestran del mismo modo y no hay identificaciones temporales. Completa la exposición la proyección del documental Una patria lejos del mundo. Menonitas de Paraguay (1988), que realizó junto al cámara Enrique Urdánoz y la periodista Alicia G. Montano y se emitió en el programa Documentos TV de Televisión Española.

Ojo mágico

Para Rafael Levenfeld, director artístico del Museo Universidad de Navarra, Miguel Bergasa tiene un “ojo mágico que ve más allá de lo que muchas personas son capaces”.

Bergasa comenzó su carrera como fotógrafo a comienzos de los 70 en la Agrupación Fotográfica de Navarra, y después en Madrid, donde residió varios años. Allí contacta con varios círculos fotográficos: foros de los colegios mayores universitarios, galerías Redor y Photocentro y Real Sociedad Fotográfica. En 1983 comenzó sus viajes por América Latina, donde realizó diversos reportajes fotográficos, entre ellos los que retrataban la vida de los menonitas en Paraguay, los pilotos de aviones carniceros en Bolivia o las noches de difuntos en México.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas como Sanfermines (Palacio del Condestable. Ayuntamiento de Pamplona, 2017); Menonitas. Festival de Fotografía Latitudes (Museo de Huelva, 2017); Miradas en Latinoamérica (SestaoPhoto, en Sestao, Vizcaya, 2016); Miradas en Latinoamérica (Galería Espaciofoto, PhotoEspaña, 2015) y Pueblos Indígenas de América, para Medicus Mundi en Pamplona (2008), entre otras. Además, colabora con diversas revistas, coordina la realización de documentales para televisión y ha publicado varios libros.