En 1919, un jovencísimo Federico García Lorca viajaba a Madrid con el objetivo de asegurarse una plaza en la Residencia de Estudiantes. Cien años después, la Comunidad de Madrid lo celebra con un abanico de actividades culturales entre las que se incluye la coproducción de este espectáculo.

Los 38 años de Federico García Lorca están atravesados de vida y de muerte. Burbujas de ambos transitan su vida y le hacen respirar la luz y la sangre, la carne y el amor. Imaginamos un texto habitado por momentos desde su llegada a Madrid hasta la última mirada a la bala que lo atravesó. Un acercamiento al Lorca joven, vivo y también al Lorca amigo, al excesivo, al viajero, al amante de la piel y de las palabras.

Federico hacia Lorca cuenta con escenografía de Paco Azorín, iluminación de Juan Gómez-Cornejo, vestuario de Guadalupe Valero, música de Arnau Vilà, espacio sonoro de Sandra Vicente, videoescena de Pedro Chamizo y coreografía de Andoni Larrabeiti. El elenco está formado por Julen Alba, Óscar Albert, Ana Bokesa, Katia Borlado, Álvaro Fontalba, Xoán Fórneas, Pascual Laborda, Jesús Lavi, Rosa Martí, Nono Mateos, Íñigo Santacana y Carmen Tur.

Desde la empatía

Esta obra no solo permitirá a los jóvenes conocer parte de la biografía y literatura de Lorca, sino que también les invitará a aproximarse a él de un modo muy diferente al que encuentran en sus libros de texto. En este caso, el viaje hacia el conocimiento lo realizarán desde la empatía, de modo que elespectáculo les permitirá sentir al autor andaluz como un joven más, a la vez que reconocen en sus palabras las inquietudes, sueños y anhelos que ellos, ahora mismo, también sienten.

Además, al acercarse al Lorca joven aprenderán también de sus contemporáneos, los hombres y mujeres de la generación del 27, y el significado y la relevancia que dicho grupo tuvo en nuestra historia cultural. En este viaje podrán asomarse a motivos tan diversos como la revolución estética de las nuevas voces del 27, la presencia reivindicativa y libre de Las Sinsombrero, la labor cultural de la Barraca o el paralelismo entre la juventud de los miembros del 27 y la juventud de un país. Y, presidiendo todo ello, la figura gigante y universal de Lorca. Un Lorca que aquí no se presenta desde la dimensión del genio consagrado, sino desde la emoción y la pasión del joven creador que está descubriendo la vida a la vez que inventa, palabra a palabra, su propio mundo.

Para conmemorar la llegada  de Lorca a la Residencia de Estudiantes, esta propuesta ahonda en su parte más juvenil y, por tanto, también más desconocida. Un montaje que recupera diversos textos lorquianos –cartas, documentos personales, obras inacabadas, primeros poemas– con la voluntad de reconstruir, desde una mirada contemporánea, el mundo juvenil del autor que había de revolucionar la poesía y la escena española en el primer tercio del siglo XX.

Viaje emocional

Ajena a cualquier tipo de linealidad y alejada, en cuanto a estilo y estructura, del biopic convencional, la obra propone un viaje emocional, desordenado y, ante todo, sentido a través de muchos de los momentos que definieron la juventud del poeta, tanto desde el punto de vista de lo vivencial como en lo que atañe a su incesante búsqueda creativa.

Además de las funciones para público general, en sesiones matinales de martes a viernes se realizarán funciones de campaña escolar por las que pasarán alrededor de 7.500 jóvenes de centros educativos.

Actividad paralela. El sábado 30 de marzo, en el contexto de la celebración del Día Internacional del Teatro, La Joven Compañía mantendrá un encuentro con el público. Participarán,  además del elenco, los autores (Irma Correa y Nando López), el director (Miguel del Arco) y el presidente de la Fundación Teatro Joven (David R. Peralto).

Ficha artística

Dirección: Miguel del Arco
Dramaturgia: Irma Correa y Nando López
Escenografía: Paco Azorín
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (AAI)
Música: Arnau Vilà
Espacio sonoro: Sandra Vicente (Estudio 340)
Vestuario: Guadalupe Valero
Videoescena: Pedro Chamizo
Coreografía: Andoni Larrabeiti
Dirección artística: José Luis Arellano García
Dirección de Producción: Olga Reguilón Aguado
Dirección Técnica: David Elcano
Reparto: Julen Alba, Ana Bokesa, Katia Borlado, Xoán Fórneas, Álvaro Fontalba, Óscar Albert, Pascual Laborda, Jesús Lavi, Rosa Martí, Nono Mateos, Íñigo Santacana y Carmen Tur.