Algunas de las más destacadas artistas de este movimiento forman parte ahora del montaje especial del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa, que reúne una selección de 12 obras de sus colecciones de Natalia Goncharova, Alexandra Exter, Olga Rózanova, Nadeshda Udaltsova, Liubov Popova, Varvara Stepanova y Sonia Delaunay, además de textos, biografías y fotografías.

Todas ellas crecieron y se formaron en un régimen que se aferraba a los valores de la época preindustrial y sin embargo se convirtieron en pioneras de la creación, difusión y defensa de los nuevos lenguajes que fascinaron y escandalizaron a partes iguales a la sociedad rusa y europea de comienzo de siglo.

Jóvenes, inteligentes, libres y rebeldes no formaron un grupo, aunque muchas de ellas se conocieron e influyeron mutuamente. Sus nombres están asociados a los diferentes movimientos que se sucedieron durante los últimos años de la Rusia de los zares y sus carreras habían alcanzado la madurez cuando, en 1917, triunfó la Revolución de Octubre. Con su ímpetu y determinación no solo consiguieron integrarse en completa igualdad en la vanguardia, sino que en muchos sentidos la lideraron, marcando un importante hito en la historia del arte.

El montaje se completa con un vídeo sobre la restauración de las obras Pesca (Pescadores) (1909), de Natalia Goncharova, y Jugadores de billar (1920), de Varvara Stepanova. La pintura rusa de comienzos del siglo XX, así como la de otras vanguardias históricas, plantea problemas de conservación y por eso es supervisada regularmente. La restauración de estos dos lienzos permite analizar algunas de las problemáticas comunes a las obras de este periodo y contribuir a su mejor
conservación.

– Conferencia Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa impartida por Marta Ruiz del Árbol. Martes, 2 de abril, 18.00 h.