La muestra reúne 61 piezas arqueológicas y etnográficas apoyadas en recursos audiovisuales que permiten al visitante adentrarse en las raíces de esta práctica ritual y su dimensión cultural.

Por primera vez se pueden ver en Madrid las ‘cabezas trofeo’ halladas recientemente en la ciudad ibérica de Ullastret junto a las denominadas ‘cabezas enclavadas’ del poblado layetano de Puig Castellar, cráneos datados en el siglo III a.C. atravesados por grandes clavos de más de 23 cm de longitud. Estas manifestaciones son características de la Edad del Hierro y tienen especial incidencia en la cultura ibérica, sobre todo en el extremo noroeste de la península, donde se sitúan los principales hallazgos.

Los pueblos íberos más septentrionales trataban y exhibían públicamente las cabezas de sus enemigos vencidos a modo de trofeos. El estudio de estos cráneos, mediante la aplicación de técnicas analíticas y forenses, similares a las empleadas por la policía científica, ha culminado con la primera reconstrucción facial de un joven guerrero íbero de finales del siglo III o principios del siglo II a. C., que el visitante puede conocer ahora en el MAN.

Nueve museos han prestado piezas para el montaje de esta exposición, que llega a Madrid tras su paso por el Museu d’Arqueologia de Catalunya y el Museu de Prehistòria de València. La mayor aportación de piezas corresponde al museu catalán en sus tres sedes de Ullastret, Barcelona y Gerona.

El recorrido se completa con préstamos del Museu Etnològic i Cultures del Món de Barcelona, el Museu de Granollers, el Museo Numantino de Soria, el Museu de Ca n’Oliver de Cerdanyola del Vallès, el Museu de Prehistòria de València, el Museo Nacional de Antropología y el Museo de América de Madrid. El MAN contribuye con ocho piezas de su colección.