Las series Jan Mayen, Cucurrucucú y Aleatoris Vulgaris ofrecen tanto obra original de la fotógrafa como el resultado de sus trabajos de apropiación e investigación de diferentes realidades sociales. Así, De Middel toma el archivo fotográfico como punto de partida de estos proyectos invitando a explorar tres ideas: el Polo Norte, la cultura de la violencia en México y la imposibilidad de lo aleatorio.

Jan Mayen

En 1911, el Polo Norte ya había sido pisado por los primeros exploradores, pero también se habían abierto las puertas para héroes secundarios que se amontonaban en los muelles en busca de una aventura con la garantía del camino ya trazado. Era el comienzo del turismo extremo. Fue entonces cuando un grupo de autoproclamados y adinerados científicos decidieron «redescubrir» Jan Mayen, una isla ubicada entre Groenlandia e Islandia y que nunca se había estudiado científicamente. Navegaron sin brújula, avanzaron aún con las reservas agotadas, pelearon y llegaron a la isla, pero el barco era demasiado grande para acercarse a la orilla y no pudieron poner pie en ella: fin de la historia.

Consciente de que la Historia (con mayúsculas) la escriben los vencedores, el cinematógrafo encargado de registrar la hazaña convenció a la tripulación de detenerse en el camino de regreso en una playa islandesa y de escenificar la conquista de la isla con toda la dramatización que sus escasas fuerzas les permitieron.

Cucurrucú

En el año 2014, Cristina De Middel consiguió el archivo fotográfico del periódico mexicano Alerta!, y con sus imágenes se puso a explorar las diferentes vertientes del lenguaje de la violencia, centrándose en el papel desempeñaba la fotografía en todo ese campo. Así, tradujo 200 fotografías a dibujo y les añadió, como si de una tira cómica se tratara, cuadros de diálogo para los personajes con letras de rancheras, que en el nombre del amor y la pasión reivindican acciones y reacciones no siempre tiernas.

Combinando estos tres elementos, fotografía, dibujo y lírica popular, la serie ofrece una invitación a replantearse los contenidos que nos llegan y a medir la violencia escondida detrás de códigos asumidos. Se trata de une reflexión necesaria, especialmente en la sociedad mexicana, para reconocer los límites de lo aceptable y tratarlos de manera desligada para comprender su verdadero impacto.

Aleatoris Vulgaris

Un archivo se construye con la intención de acumular y agrupar elementos que ya existen compartiendo su naturaleza, pero imponiéndoles un orden que facilita su utilización en campos para los que no fueron creados inicialmente. Aleatoris Vulgaris prueba a destruir ese orden impuesto y jugar con su lógica, no para devolverle la entidad a la imagen singular sino para refrescar su reciclaje y corromper la función del archivo, del mismo modo que el archivo corrompió la función de la fotografía en primer lugar.

Sin embargo es muy difícil romper un orden sin caer en otro, por lo que esa ruptura de la lógica nos lleva a estudiar las condiciones y consecuencias de lo aleatorio así como su intrínseca imposibilidad. El juego del caos se convierte en un estudio de las diversas formas de generar combinaciones aleatorias de números para trabajar en una segunda fase con esas imágenes seleccionadas y con el fin de crear una obra nueva.

Los números generados a través de esos generadores de lo aleatorio corresponderían a números de registro de las distintas colecciones que componen el archivo fotográfico de la Universidad de Navarra y esas imágenes son la base de una nueva composición que se transforma en dibujo con el fin de eliminar también su naturaleza fotográfica primigenia y replantear su valor documental en torno a su contenido estético o meramente informativo.

Preparados, listos, archivo ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y coproducida con el Museo de la Universidad de Navarra.

Fotografía y verdad

Cristina de Middel.

Cristina de Middel.

El trabajo de Cristina De Middel investiga la ambigua relación existente entre fotografía y verdad. Combinando acercamientos documentales y conceptuales juega con la reconstrucción de arquetipos y estereotipos que ayudan a difuminar la separación entre la realidad y la ficción.

Después de 10 años trabajando en prensa y como fotógrafa humanitaria, De Middel se apartó de la mirada documental y creó The Afronauts, una serie que narraba las hazañas de un supuesto programa espacial zambiano de 1964 a través de puestas en escena que reconstruían los hechos y usando deliberadamente narrativas oscuras.

Desde el año 2012, De Middel ha producido continuamente nuevos trabajos que se centran en redefinir la idea de lo documental y en completar la limitada descripción del mundo que brindan los medios de comunicación masivos.

Su trabajo muestra que, a la hora de entender el mundo en el que vivimos, la ficción puede servir de herramienta fotográfica tanto como el lenguaje documental, promoviendo así una mirada más crítica por parte de la audiencia.

Con más de 12 libros publicados, ha sido galardonada o finalista en numerosos certámenes como el PhotoFolio Arles 2012, el Deutsche Börse Prize y el Infinity Award from del International Center of Photography in New York. Vive y trabaja entre Brasil y México.