23 de estas fotografías son inéditas, fruto de sus dos últimas expediciones (septiembre de 2017 y enero de 2019), en las que Moleres se ha tenido que sobreponer a las condiciones climáticas más extremas para captar la belleza de estos paisajes monocromáticos. Por un lado, su objetivo ha sido captar la magia de estos parajes inhóspitos y, de otro, mostrar la transformación medioambiental que están experimentando estas zonas del planeta a causa del calentamiento global.

Melting Landscapes también muestra una inquietante videoinstalación que permite que los visitantes se sumerjan en el universo de Moleres durante las expediciones. Imágenes de paisajes de un blanco infinito se contraponen con fotografías de fenómenos migratorios, contaminación y devastación. Y es que este universo fronterizo imponente es, en realidad, un paisaje de una gran fragilidad donde la temperatura crece el doble de rápido que en el resto del planeta.

Además de las fotografías, la exposición incluye dos pequeños documentales grabados por el videógrafo Pepe Molina, que le ha acompañado en las últimas dos expediciones.

La muestra, organizada por el Ajuntament de L’Hospitalet, está producida por Addretouch, laboratorio fotográfico de proyectos documentales de autor del Districte Cultural de L’Hospitalet.

https://youtu.be/AoCGw2J26Bg

Reportajes

Fernando Moleres es un fotógrafo freelance que trabaja con sus propios proyectos destinados a la publicación a prensa. Entre sus reportajes destacan los dedicados a la explotación laboral infantil (World Press Photo 1998, Eugene Smith Additional Grant), el retorno de los refugiados en Ruanda, las mujeres trabajadoras o los menores encarcelados en las prisiones africanas (World Press Photo 2011, Tim Hetherington Grant). Después de realizar este trabajo ha creado un proyecto en Sierra Leona de reinserción de los menores que han pasado por la cárcel. Melting Landscapes es su último trabajo de Moleres sobre el calentamiento global en el Ártico.