Durante medio siglo, el murciano tomó parte activa en la política que definió la historia de España de su época. Entre 1777 y 1792 desempeñó el cargo de secretario de Estado.

Después de su destitución por Carlos IV y un amargo período encerrado en la ciudadela de Pamplona, presidió la Junta Suprema Central en 1808.

FRANCISCO DE GOYA. Niños peleándose.

FRANCISCO DE GOYA. Niños peleándose.

Fue tan fiel intérprete del ideario político de Carlos III, que a veces resulta difícil discernir quien fue el inspirador de sus acciones. Pero lo que es indiscutible es que fue el que mejor gestionó los proyectos reales y quien más progresó en su ejecución.

LORENZO TIÉPOLO. Hombre con pipa y otras figuras.

LORENZO TIÉPOLO. Hombre con pipa y otras figuras.

Su actividad política y administrativa fue tan amplia que no hay faceta del aparato del Estado que no controlara personalmente o, al menos, supervisara. Competencia directa suya fue la política exterior, pero su actuación se aprecia en el comercio, obras públicas, correos, proyectos científicos, industria, ejercito, economía, bellas artes y arqueología, universidades, caridad, agricultura, etc.

La exposición pretende recrear el imaginario que ilustra la obra de Floridablanca. Para lograrlo se han reunido unas trescientas obras agrupadas en quince secciones. Solo por el número de piezas expuestas, ésta puede considerarse una de las mayores muestras que en los últimos años se han dedicado a Carlos III o al siglo XVIII español.

GIUSEPPE BONITO. Don Carlos de Borbón, rey de las Dos Sicilias. 1745.

GIUSEPPE BONITO. Don Carlos de Borbón, rey de las Dos Sicilias. 1745.

Entre las pinturas cuenta con obras de Goya (seis de pequeño formato, sobre juegos infantiles, y un gran lienzo de la condesa de Montijo y sus hijas), Mengs, Batoni, Tiépolo, Maella, Bayeu… La escultura está representada desde los bustos de Floridablanca y Nicolás de Azara a la monumental estatua ecuestre de Carlos III de la Real Academia de Bellas Artes.

No faltan las producciones de los talleres reales de piedras duras (como un excepcional busto de G.Washington), de relojería, de cerámica, etc. Entre las obras de artistas de patrocinio regio destaca por la elegancia de líneas el pianoforte realizado para la infanta María Luisa de Borbón. Dibujos, estampas y libros muestran a la vista de los espectadores un sinfín de obras políticas, científicas, literarias y militares.

Llaman especialmente la atención el espectáculo digital del juramento de fidelidad a don Fernando de Borbón como Príncipe de Asturias, las reproducciones holográficas de dos obras (elefante y megaterio) del Museo de Ciencias, así como la recreación del Salón Carlos III de la Aduana de Barcelona, y la decoración del salón dedicado a la guerra contra los ingleses.

La exposición está organizada por la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y Acción Cultural Española (AC/E) con la colaboración de la Fundación Banco de Sabadell y Gesa Mediación.