La Anunciación será una obra central de la exposición y junto a ella se incluirán otras dos pinturas de Fra Angelico recientemente incorporadas a la colección del Museo: la donación el Funeral de San Antonio Abad que acompañó a la adquisición de la Virgen de la Granada, ambas obras procedentes de las colecciones del duque de Alba.

Ser fraile no le impidió a Fra Angelico colaborar cercanamente con otros artistas, y pudo mantener un gran taller que proveía de pinturas tanto a iglesias como a importantes mecenas privados de la ciudad y de fuera de ella. Este proyecto trata de reconsiderar la cronología de sus trabajos más tempranos, en los que se observa un carácter innovador equiparable al de Masaccio.

La exposición estará comisariada por Carl Brandon Strehlke, conservador emérito del Philadelphia Museum of Art, que ha escrito extensamente sobre Fra Angelico y otros maestros del Renacimiento florentino, y se completará con un catálogo ilustrado editado en español e inglés.

La Anunciación

La exposición se plantea alrededor de La Anunciación del Prado. Datada a mediados de la década de 1420, se trata del primer altar florentino de estilo renacentista en el que se utiliza la perspectiva para organizar el espacio y en el que las arquerías góticas se abandonan a favor de formas más rectangulares, de acuerdo con los diseños que Brunelleschi perseguía en sus planteamientos arquitectónicos de San Lorenzo y Santo Spirito.